Ex director del Sence del Maule desestimó corrupción en adjudicación de cursos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Correo anónimo acusó a Enrique Alul de favorecer empresas para adjudicarse cursos del programa "+Capaz".

Aseguró que todo fue realizado desde el nivel central.

Ex director del Sence del Maule desestimó corrupción en adjudicación de cursos
 Mauricio Valdés/Cooperativa.cl

Enrique Alul renunció al cargo pese a que había sido nominado como titular a través de un concurso.

Llévatelo:

El Ministerio Público indaga un presunto caso de corrupción del ex director del Sence de la Región del Maule, Enrique Alul, quien presuntamente favoreció a una empresa para adjudicarse cursos de capacitación "+Capaz".

La denuncia se produjo a partir de un correo anónimo enviado a la Seremi del Trabajo, en el cual se denunciaba a Alul, de militancia radical, respecto a este plan de capacitación que comenzó como piloto en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y el Maule, para el cual se presentaron 490 prestadores de servicios.

Para la Región del Maule se eligieron 44 prestadores, etapa que desarrolló el Gobierno, según afirmó Alul.

"Todo lo evaluó, todo lo supervisa el nivel central, el plan piloto empezó con prestadores de servicios con los liceos técnicos municipales, no participaron las OTEC, participaron las OTEC del registro especial y los liceos técnicos profesionales municipales", dijo el ex director del Sence, quien renunció la semana pasada por esta denuncia, pese a que había sido nombrado como titular en el cargo tras un concurso público.

El ex director del Sence del Maule aclaró que los directores regionales no tienen ninguna atribución o facultad para seleccionar, evaluar o adjudicar programa alguno, ni siquiera con fondos regionales aprobados por el Core.

Para el presidente regional del Partido Radical, Alexis Sepúlveda, detrás de estos hechos existió una operación política.

"Estas situaciones, que más parecen operaciones políticas que se relacionan con un ambiente en el cual todo está cuestionado, obviamente puedan dar paso a la verdad y esperamos que eso se esclarezca en el sumario que va a realizar el Sence y la investigación del Ministerio Público", indicó Sepúlveda.

En tanto, al consejero regional UDI, César Muñoz, dijo llamarle la atención la fuerza y repercusión que tomó este correo anónimo.

"No estoy de acuerdo que por anónimo a la gente se le juzgue o se le castigue y aquí lo que me llama la atención que el Gobierno, el intendente regional y el seremi del Trabajo hayan hecho caso de un anónimo, o hay algo mucho más grave detrás de esto o definitivamente debería de haber salido a la defensa de sus funcionarios", afirmó el consejero.

El personero dimitió a su cargo permitiendo que se realice un sumario interno para aclarar la denuncia, la que a su vez por una presentación de la Intendencia del Maule fue elevada al Ministerio Público, organismo que nombró a la fiscal Paula Rojas, quien solicitó asistencia a la Brigada de Delitos Económicos de la PDI de Linares a fin de esclarecer la denuncia que surgió por un correo anónimo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter