Falsos damnificados en Santa Olga: Gobernador acusó "desorden" en proceso de reconstrucción

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El informe de Contraloría estableció 18 beneficiados que no cumplían con los requisitos por un monto de 34 millones de pesos.

Felipe Donoso dijo que "falta de preparación" del Gobierno anterior "propicia esta situación".

Falsos damnificados en Santa Olga: Gobernador acusó
 ATON
Llévatelo:

(Puedes escuchar acá la entrevista al gobernador de Talca, Felipe Donoso)

Tras conocerse el informe de Contraloría que determinó falsos damnificados y personas que no recibieron bonos de Arriendo Transitorio o de Enseres tras el incendio que arrasó con Santa Olga el verano del 2017, el gobernador de Talca, Felipe Donoso, acusó en Cooperativa "falta de preparación y desorden" en la elaboración de los registros de afectados por parte de la administración anterior.

La auditoria del ente contralor apuntó básicamente al Serviu y a Desarrollo Social del Gobierno anterior, donde también se determinó falta de prolijidad en la aplicación de la Ficha de Emergencia.

"Tengo la impresión de que más bien de parte de los funcionarios no hay dolo, sino que más bien de las personas que buscan beneficiarse excesivamente", dijo en entrevista con el trasnoche de Cooperativa el gobernador de Talca.

"Hay una falta de preparación, hay un desorden que propicia esta situación y que debemos enfocarnos en mejorar", dijo la autoridad provincial, acusando que "claramente este era un proceso que estaba desordenado, donde se abordaban varias áreas, pero algunas quedaban en el abandono".

Ejemplificó el supuesto "desorden" con se ha estado construyendo "una población para 5 mil personas, pero sin lugar de trabajo. Se acabó el bosque, el bosque se recupera en 12 años, y estamos construyendo prácticamente una ciudad con servicios hospitalarios, casas, policías, un gran colegio que han donado privados, pero no hay lugar de trabajo cercano", dijo.

En paralelo, la justicia está investigando a los falsos beneficiarios. El gobernador dijo que evalúan sumarse a las acciones legales. 

Los cerca de 40 beneficiarios directos que no han recibido el Bono de Arriendo Transitorio o el de Enseres, anunciaron una movilización para los próximos días, junto a quiénes han recibido el pago de las expropiaciones y a habitantes que han visto reducido el terreno de sus viviendas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter