Funcionarios de la salud fueron capacitados para atender en criollo haitiano en el Maule

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un total de 70 personas se capacitaron con el apoyo del Centro de Estudios Migratorios e Interculturales de la Universidad Católica del Maule.

Funcionarios de la salud fueron capacitados para atender en criollo haitiano en el Maule
 Rafael Verdugo

Iniciativa liderada por el Centro de Estudios Migratorios e Interculturales UCM.

Llévatelo:

Un total de 70 funcionarios de la red primaria de salud del Servicio de Salud del Maule (SSM), recibieron su certificación tras realizar curso de criollo haitiano –Kreyol-, competencias adquiridas gracias al Centro de Estudios Migratorios e Interculturales de la Universidad Católica del Maule (UCM).

El curso que contó con una metodología participativa para abordar estructuras sintácticas, morfosintácticas léxicas y fonológicas básicas del lenguaje.

Myriam Díaz, directora del Centro de Estudios Migratorios e Interculturales UCM, destacó que "los funcionarios del Servicio de Salud del Maule, con el propósito de prestar un mejor servicio a las personas migrantes haitianas, solicitaron este apoyo al Centro de Estudios. La finalidad es romper con la barrera idiomática, que impide una comunicación efectiva".

"Hace algunos años habría parecido extraño el interés por capacitarnos en este idioma, pero el rápido incremento de otras culturas presentes en Chile nos enfrentó a usuarios distintos, culturas diversas y una limitante clara, que es el idioma. apuntó Ximena Morales, funcionaria del CESFAM Luis Navarrete Carvacho de Linares.

La iniciativa se llevó a cabo en conjunto entre académicos y el equipo de mediadores lingüísticos de nacionalidad haitiana que integran el Centro de Estudios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter