Gobierno asignó 650 millones de pesos para reparar viviendas en Vichuquén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto luego que casas para la reconstrucción en Villa Los Culenes, en el sector Lipimávida, presentaran fallas tras lluvias.

El subsecretario de Vivienda, Jaime Romero, llegó hasta la zona.

Gobierno asignó 650 millones de pesos para reparar viviendas en Vichuquén
 Mauricio Valdés

Este dinero se invertirá en la protección definitiva de las viviendas.

Llévatelo:

El subsecretario de Vivienda, Jaime Romero, llegó hasta el sector Lipimávida, comuna de Vichuquén, en donde verificó la molestia de 63 familias que se adjudicaron viviendas de la reconstrucción durante el Gobierno de Sebastián Piñera y que forman parte de la Villa Los Culenes.

Para los temporales de invierno presentaron filtraciones, fallas de terminaciones, problemas en la evacuación de las aguas-lluvias y desmoronamiento del terreno. Es decir, están inhabitables.

La autoridad anunció una asignación especial de 650 millones de pesos para intervenir estos inmuebles: "Para poner intervenir correctamente el territorio, muros de contención que garanticen a las familias que no van a ver desprendimiento de tierra y que no le van afectar sus vidas".

"Se van a canalizar correctamente las aguas para que puedan tener patio, digamos los 365 días del año y no sólo aquellos que, solamente hay sol, pero también que se va a intervenir para garantizar el acceso al agua en esta zona y, con recursos post-venga para hacernos cargo de algunos detalles o reparaciones menores que se pudieran ir produciendo y evidenciando con el tiempo", indicó el subsecretario.

Al proyecto habitacional no se consideró un plan de evacuación de aguas-lluvias, por lo que el barro y piedras fueron a dar al interior de los dormitorios y living.

Alcalde: Vecinos "han esperado cuatro años" por ayuda

Cada personero expuso ante los vecinos la forma en que se canalizará esta ayuda, indicó el alcalde de Vichuquén, Román Pavez.

"En conjunto con los vecinos se hizo un levantamiento para que las viviendas en que van a vivir, sean de buena calidad y cumplan con todas las normas constructivas que ellos se merecen. Yo pienso que han esperado cuatro años por las irresponsabilidades tanto de la empresa, como de la Egis que no fiscalizaron correctamente, pero hoy día ya se van inyectar por parte del Gobierno los recursos para que estas casas finalmente tengan un término feliz y los vecinos puedan habitarlas lo antes posible", manifestó el jefe comunal.

Villa Los Culenes es un Complejo Habitacional emplazado en las faldas de un cerro en el sector costero de Lipimávida. Cuando empezaron las lluvias y se detectaron las irregularidades de construcción, sus propietarios iniciaron una escalada de protestas, exigiendo soluciones.

Días pasados, incluso, levantaron barricadas en tres puntos de acceso a la localidad.

Estos 650 millones de pesos se invertirán en la protección definitiva de las viviendas, levantamiento de muros de contención y dotación de suministro de agua potable.

Para el presidente de la junta de vecinos de Lipimávida, David Pérez, la larga espera está a punto de concluir.

"Después de esperar cuatro años de mentiras del Gobierno anterior, no me quiero abanderar con nadie, pero es la realidad que existe (...) Esperamos y tenemos confianza que esta solución va a venir pronto y la gente va a habitar muy pronto estas viviendas", indicó el dirigente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter