Gobierno pidió la renuncia al intendente de la Región del Maule

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La salida de Hugo Veloso (PPD) fue confirmada por el Ministerio del Interior.

Será reemplazado en el cargo por el gobernador provincial de Talca.

Gobierno pidió la renuncia al intendente de la Región del Maule
 UNO Archivo

La Presidenta Bachelet, "en facultad de sus atribuciones", solicitó este viernes la renuncia a la ahora ex autoridad.

Llévatelo:

El intendente de la Región del Maule, Hugo Veloso (PPD), dejará el cargo luego que el Gobierno pidiera su renuncia este viernes.

La salida de Veloso fue confirmada desde el Palacio de La Moneda, mediante un comunicado del Ministerio del Interior.

En el texto se dice que la Presidenta Michelle Bachelet, "en facultad de sus atribuciones", solicitó este viernes la renuncia a la ahora ex autoridad.

El abogado y docente, quien estuvo un año y medio en el cargo, será reemplazado por Óscar Antonio Vega (IC), gobernador provincial de Talca, quien asumirá como subrogante mientras se nombra nueva autoridad.

Si bien se destacó la labor realizada, en el comunicado no se especificó las razones de esta petición de renuncia, pero fuentes de La Moneda señalaron que el Gobierno no estuvo muy conforme con la gestión de Veloso.

"Fue un honor haber sido Intendente"

Luego del comunicado, la saliente autoridad explicó a Cooperativa que fue un honor haber servido al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

"Es un honor y un orgullo haber servido Intendente de la Región del Maule, una región preciosa con gente muy trabajadora, muy cariñosa, donde hay muchas cosas por resolver, pero esta es una región con mucha potencialidad", señaló Veloso.

"Estos son cargos de confianza y así lo entiendo, yo disciplinadamente acato y asumo la decisión de nuestra Presidenta", agregó.

El ex intendente manifestó que "a pesar de las diferencias o de los cuestionamientos, este es uno de los Gobiernos más importantes en cuanto a las propuestas que ha hecho a la sociedad hace 20 años".

Durante la gestión de Veloso se concretó el llamado a la licitación para construir dos hospitales para la localidad del Maule, además de haber terminado la pavimentación del paso El Pehuenche.

Por su parte, el nuevo Intendente interino, Oscar Vega Gutiérrez, se reunió con Veloso para continuar la gestión de la Intendencia y manifestó que trabajará por seguir aplicando la agenda de Gobierno.

"En ese contexto seguir trabajando en todos los temas que el Intendente Hugo Veloso estaba impulsando y seguir potenciando esa agenda. Ese tremendo trabajado que agradecemos haber realizado y hay que darle continuidad y en eso como Gobierno vamos a continuar sin escatimar ningún esfuerzo, enfatizó Vega.

Reacciones a la renuncia

Cristián Garrido, presidente regional de la UDI, sostuvo que "había falta de liderazgo en la región y estábamos al debe, porque el Gobierno en ese sentido, se había transformado en un actor de orden político pero no una política de acuerdos y de diálogo".

El consejero regional Gabriel Rojas (PC), indicó que "a nosotros como partido nos parece una decisión que nos deja perplejos porque tenemos una de las regiones que ha tenido mejor gasto presupuestario en este año y las tareas que ha desarrollado el intendente Veloso a través de la impronta de la Nueva Mayoría en la región (...) me deja perplejo en lo personal, como consejero regional y como miembro del partido".

En tanto, el senador Andrés Zaldívar (DC), afirmó que "sabíamos todos que la Presidenta de la República iba a hacer una revisión de los nombramientos de todos los intendentes y estaba pendiente este caso y ella tomó la decisión de hacer un cambio, como en cualquier tipo de gestión de un cargo de confianza".

"La Presidenta ha tomado una decisión pero esto no va en detrimento de la persona de Hugo Veloso, que cumplió su tarea y hay que reconocerle que cumplió una buena función", agregó el parlamentario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter