Gobierno por Iansa: "La economía hace que trabajos terminen y se creen nuevas oportunidades"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El posible cierre de la planta azucarera en Linares responde al "movimiento habitual" de la actividad, dijo el ministro Nicolás Monckeberg.

Señaló que "la gran mayoría" de los trabajadores directos de dicha faena "irá a trabajar a la planta en Chillán, lo cual es una buena noticia".

Gobierno por Iansa:
 ATON

Aún "no hay nada oficial" sobre el cierre de la planta de Iansa en Linares, aclararon las autoridades regionales.

Llévatelo:

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg (RN), reconoció en Cooperativa preocupación del Gobierno por el eventual cierre de la planta de Iansa de Linares, en la Región del Maule, pero indicó que responde a una situación "habitual" en la economía, que también abre "nuevas oportunidades". 

"El habitual movimiento de la economía hace que trabajos terminen y se creen otras nuevas oportunidades", dijo Monckeberg a El Diario de Cooperativa.

"Hace varios meses Iansa viene anunciando que va a centralizar toda su faena de remolacha en la planta que tiene en Chillán, eliminando parcialmente la que tiene en la Región del Maule", y eso "obligaría a los agricultores a llevar sus cosechas a la faena en la planta de Chillán", explicó.

"Es verdad que puede generar un costo adicional, pero en eso está abocado el ministro de Agricultura (Antonio Walker), para que ese costo mayor sea lo más abordable posible y tenga el apoyo del Indap y el Ministerio de Agricultura", subrayó el secretario de Estado.

Respecto a las temidas consecuencias del cierre para cerca de 4.000 familias del sector remolachero, Monckeberg afirmó que "la gran mayoría" de los trabajadores directos de la planta Iansa Linares "irá a trabajar a la planta en Chillán, lo cual es una buena noticia".

Decisión se conocerá a fines de mes

En cualquier caso, el intendente del Maule, Pablo Milad, reiteró ayer que aún "no hay nada oficial sobre la planta lansa".

La autoridad regional indicó que es "extraño que haya surgido una versión sobre un cierre, cuando los accionistas llegaron recién hoy (el viernes) a Chile y el directorio se reunirá el 26 y el 27 de julio, y ahí se entregará una versión oficial", consigna El Mercurio.

Crear más empleos que los que se "destruyen"

De todos modos, ante la situación de que varias empresas han cerrado en los últimos meses -como Maersk, CIAL y Pastas Suazo-, Monckeberg apuntó que el Gobierno tiene "el tremendo desafío de crecer, invertir y generar confianza para que aumenten los empleos y sean muchos más los trabajos que se crean que los que se destruyen".

"Lamentablemente", sostuvo, "en los últimos cuatro años fue al revés: se crearon menos empleos y de mala calidad, y se destruyeron muchos empleos y de buena calidad, pero nosotros queremos que sea exactamente al revés", concluyó en diálogo con Cooperativa.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter