Hospital de Talca: Denuncian negligencia en muerte de paciente que había recibido el alta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A Alfonso León le recetaron Paracetamol tras un accidente de tránsito, pese a que tenía las costillas quebradas y el pulmón perforado.

Seis meses después falleció al ingresar al recinto hospitalario donde se infectó con una bacteria, denuncia su familia.

Hospital de Talca: Denuncian negligencia en muerte de paciente que había recibido el alta
 Archivo

En la querella criminal se individualiza a una médico como la presunta principal responsable del caso.

Llévatelo:

Este viernes fue presentada una querella criminal en contra del Hospital Regional de Talca por una presunta negligencia médica, esta vez por la familia de un paciente que falleció en el recinto en enero pasado.

La querella fue entablada contra todos quienes resulten responsables de cuasidelito de homicidio en el caso de la muerte de Alfonso Enrique León Toloza, de 53 años, quien sufrió un grave accidente de tránsito el 2 de julio de 2016 en la capital maulina.

Su hermana, Silvia Toloza, aseguró que "llegó a la Guardia y ahí le dijeron que tenía lesiones leves y lo mandaron para la casa, con paracetamol, y resulta que él tenía sus costillas quebradas, se perforó un pulmón y ahí empezó todo el drama de él".

El hombre fue dado de alta, pero regresó días posteriores al recinto, donde se decidió derivarlo a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Según acusa la familia, durante su internación, el paciente se infectó por una bacteria, lo que produjo su muerte por una falla mutilorgánica sepsis y endocarditis bacteriana.

"No se actuó a la altura de las circunstancias"

Según el abogado de la familia, Fernando Leal, indicó a Cooperativa que sus representados "hicieron una serie de reclamos, de hecho hay constancia de solicitudes de infomación en virtud de la Ley de Transparencia, tuvieron una actitud bastante proactiva respecto a lo que ocurrió con su familiar", pero "desgraciadamente no se actuó a la altura de las circunstancias".

"Cuando usted tiene una persona que está con fractura, con un problema pulmonar serio y no le han atendido durante 20 días porque se le diagnostica algo que es muy leve, lógicamente que va en desventaja de su recuperación, más aún cuando la persona además era diabético", agregó el abogado y recalcó que "no hubo la diligencia necesaria, no hubo un diagnóstico correcto y la familia desde luego que se preocupó".

La viuda del paciente, María José Santander, señaló que en varias ocasiones solicitó a la dirección del hospital que se le recibiera para conocer el desarrollo clínico de la atención, pero no fue recibida.

En la querella criminal se individualiza a una médico como la presunta principal responsable del caso, del cual el establecimiento aún no se ha pronunciado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter