Incendio en Mercado de Talca fue intencional, pero no hay responsables

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juez autorizó el cierre de la investigación del siniestro ocurrido en 2014.

El abogado querellante apuntó a una falla de la Fiscalía.

Incendio en Mercado de Talca fue intencional, pero no hay responsables
 Agencia UNO

El fiscal afirmó que no se logró establecer la presencia de acelerantes en el incendio.

Llévatelo:

El juzgado de Garantía de Talca accedió al cierre de la investigación por el incendio estructural de 107 locales del Mercado Municipal de esta ciudad, ocurrido el pasado 8 de enero de 2014.

En la indagatoria se corroboró, a través del informe del Departamento Técnico de Bomberos, que el siniestro fue de "origen intencional, de carácter desconocido".

El fiscal Ángel Ávila explicó que pese a que se hicieron diversas diligencias no hubo resultados para determinar responsabilidades.

Ávila sostuvo que se realizaron "diversos informes periciales químicos en este caso que son relevantes puesto que no logran establecerse más allá de la existencia de trazas de diésel en diversas prendas, en dos prendas específicamente en esta persona sospechosa".

Sin embargo, sobre las pericias realizadas a la ex administradora del mercado, Argentina Silva, indicó que "no logra establecerse presencia de acelerantes en el sitio del suceso, de modo tal que no se pudo establecer pericialmente la vinculación entre estas trazas de diésel en las ropas de esta persona sospechosa y en el lugar donde se inicia el incendio".

Por su parte, el abogado querellante Fernando Leal solicitó las declaraciones de 19 personas y el detalle de llamados entre la principal sospechosa y sus empleadores del Municipio, lo que fue desestimado por el Tribunal.

"Hay una forma de impunidad. Claramente creemos que hay una forma de impunidad. De hecho, Chile ya está denunciado este año en dos oportunidades por situaciones de impunidad ante la Corte Interamericana. Uno de esos casos, es el caso de Martín Larraín Hurtado, en el cual precisamente está denunciada la Fiscalía Regional del Maule", sostuvo el abogado.

"Yo no quisiera desaprovechar la oportunidad para decir que, en otros casos en donde la Fiscalía de Talca, también, insistentemente dijo que no había delito, como por ejemplo el caso de los estafados de Abamcoop. Tuvimos que recurrir al Fiscal Nacional de entonces, don Sabas Chahuán, para reclamar por la falta de diligencia y porque la Fiscalía de Talca no quería formalizar", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter