INDH acusó vejámenes contra una adolescente en comisaría de Talca

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya, Cooperativa

El organismo acusó que la joven fue obligada a desnudarse y hacer sentadillas.

INDH acusó vejámenes contra una adolescente en comisaría de Talca
 ATON / Referencial

Los hechos ocurrieron en la Cuarta Comisaría de Talca.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de la Región del Maule reveló el caso de una adolescente de 17 años que, según denuncian, sufrió vejámenes al interior de la Cuarta Comisaría de Talca, luego de que fuera detenida en medio de las manifestaciones.

Nadia Gutiérrez, del INDH del Maule, explicó que este caso "está descrito en el Artículo 150 letra A, que son desnudamiento con sentadillas, que es tipificado por el INDH como delito de tortura al ser menores de edad, vejámenes que son inconcebibles por parte de agentes del Estado".

La profesional agregó que "tenemos más denuncias por desnudamiento que estamos tramitando, para interponerlas a la brevedad. No tenemos denuncias por abusos sexuales, ni otro tipo de vejaciones hacia hombres o mujeres".

Apuntan a responsabilidades políticas

La Región del Maule contabiliza 16 denuncias del INDH por apremios ilegítimos, lesiones graves y también por el homicidio de José Miguel Uribe, quien recibió el disparo de un militar en Curicó el pasado 21 de octubre.

El diputado radical Alexis Sepúlveda hizo un llamado a las autoridades a asumir responsabilidades políticas frente al crimen de Uribe y la violación a los derechos humanos por parte de agentes del Estado en el Maule.

"Estamos cansado de señalarlo y ya no nos corresponde a nosotros decirle al Intendente (Pablo Milad) lo que tiene que hacer. Deberá evaluar si siente algún grado de responsabilidad en lo que han sufrido maulinas y maulinos, incluida la muerte del joven en Curicó y vivir con esa culpa", señaló el parlamentario.

Finalmente, el INDH del Maule confirmó que las querellas por violaciones a los derechos humanos y denuncias presentadas a la justicia son la mayoría en contra de Carabineros y una por homicidio en Curicó en contra de un soldado del Ejército.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter