Las contrastantes visiones tras el disparado desempleo en Linares

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya

La oposición cuestionó el concepto de los “tiempos mejores” que prometió el Gobierno y llamó a trabajar en conjunto.

El oficialismo pidió un liderazgo más agresivo para enfrentar las cifras negativas.

Las contrastantes visiones tras el disparado desempleo en Linares
 Jaime Morales Amaya

Oposición alertó que el desempleo seguirá aumentando y el oficialismo confía en los efectos de la modernización tributaria.

Llévatelo:

Conocidas las cifras del desempleo en el país que llegaron al 7,3 por ciento y donde la Región del Maule fue la tercera que más elevó sus cifras (0,4 por ciento de aumento en el último trimestre y 0,5 anual para quedar en 6,3 por ciento), tras Valparaíso (subió 0,5 trimestral para llegar a 7,8%) y Antofagasta (subió 0,4 trimestral para quedar en 8,6%), los parlamentarios del Maule reaccionaron ante los guarismos.

La cifra más preocupante fue el incremento del desempleo en Linares tras el cierre de Iansa, comuna en que se pasó del 9,3 al 10 por ciento.

"Cuándo el Gobierno habla de los tiempos mejores en el Maule nos preguntamos si se refieren a nuestro país o al extranjero. Lo cierto es que el desempleo aumenta y esperamos que el Gobierno nos escuche para que pueda enfrentar junto a nosotros la crisis que vive el Maule", dijo la senadora Ximena Rincón (DC).

El presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados Alexis Sepúlveda (PR) agregó que "advertimos al Gobierno de esto, presentamos un Plan Maule y nada, es hora que se saquen la ceguera y nos escuchen porque esto puede empeorar", advirtió.

 

"Liderazgo más agresivo"

El senador por el Maule, Juan Castro (RN) dijo a Cooperativa que "la sensación de la gente no se condice con el crecimiento del país y lo que aquí necesitamos es un liderazgo más agresivo para poder salir de las cifras negras que tenemos en desempleo, salarios y pobreza".

El senador de la UDI por el Maule Juan Antonio Coloma, manifestó que "esta fecha es complicada para el empleo y tengo fe en que la reforma tributaria impacte en la vena de la generación de empleo en el país y en el Maule".

Finalmente el senador RN Rodrigo Galilea señaló que "hay que seguir promoviendo iniciativas para promover el empleo y en ese sentido el intendente presentó un plan de reactivación que llevaremos a cabo".

> > Lee también: Las regiones de Atacama y Antofagasta lideran el desempleo a nivel país

Ministro del Trabajo resta importancia a cifras

Para el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, "son números marginales respecto a la región, y si uno lo ve descontando el factor estacional y comparándolos con el año anterior, la misma región siempre ha sido de las que en esta época han tendido a tener un desempleo más alto".

"Por lo mismo- asegura-, estamos haciendo un esfuerzo para desarrollar proyectos públicos y privados con rapidez en aquellas regiones donde el desempleo es mayor".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter