Ley de la jibia genera manifestaciones de pescadores industriales y artesanales

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Trabajadores del Maule cortaron la Ruta 5 Sur a la altura de San Javier de camino a exigir apoyo del intendente para evitar el despacho de la medida.

En tanto, el sector industrial encendió barricadas en el Bíobío esperando que el Gobierno mande la iniciativa para su impugnación.

Ley de la jibia genera manifestaciones de pescadores industriales y artesanales
 Jaime Morales, Cooperativa.

El intendente del Maule accedió a presentarse en el sector de las protestas para recibir una misiva de los pescadores.

Llévatelo:

Pescadores artesanales e industriales de las regiones del Maule y el Biobío continúan manifestándose a por el eventual envío de la ley de la jibia al Tribunal Constitucional (TC) tras haber sido aprobada en el Congreso.

La medida solo permite la extracción del molusco con línea de mano -trabajo individual o en parejas-, perjudicando así al sector industrial bajo la perspectiva de sus trabajadores, pues estos hacen pesca de arrastre de media agua, con redes de un mayor tamaño.

En cambio, la eventual impugnación en el TC a la que se comprometió el Gobierno resultaría perjudicial para los pescadores artesanales. Ante esto, cerca de 200 trabajadores del Maule encabezaron una caravana para entregar una carta que solicita apoyo al intendente Pablo Milad este viernes.

En la altura de San Javier, estos manifestantes se tomaron con barricadas las dos arterias que conectan la Ruta 5 Sur, llamas que fueron disipadas por Fuerzas Especiales cerca de las 10:00 horas.

El dirigente de los pescadores artesanales de Constitución, Luis Fuentes, sostuvo que "ellos pescan con arrastre y con cerco, entonces están haciéndonos un daño enorme a la biomasa que tenemos nosotros, y hoy queremos que ellos se cambien de arte de pesca como nosotros. Hoy día la ganamos en la Cámara de Diputados, en el Senado, y el Gobierno la quiere mandar al Tribunal Constitucional, y ahí estamos perdidos".

"Lo que queremos es que el Gobierno la rechace y no la envíe y sea la ley como corresponde. Si no le hacemos presión al Gobierno no lo va a hacer, y nos van a perjudicar", dijo.

El intendente accedió a presentarse en el sector para recibir la misiva de los pescadores, por lo que los disturbios se dirigieron hacia Talca, la capital regional, dejando dos carabineros heridos.

La ruta estuvo cortada en ambas arterias, y se realizó un bypass por Bobadilla saliendo por Colbún y también por Linares para que circulen los vehículos.

Protestas en el Biobío

En tanto, en la Región del Bíobío los pescadores industriales esperan que el Gobierno cumpla su compromiso de mandar la iniciativa al TC, movilizándose también con barricadas en el sector El Trébol, que conecta las comunas de Talcahuano, Hualpén y Concepción.

La protesta también gatilló el actuar del carro lanza aguas de Carabineros, y ha generado gran congestión vehicular en los tres puentes que cruzan el río Biobío y en la autopista que va desde Talcahuano hacia Concepción, por lo que se han establecido algunos desvíos.

Por otro lado, un tercer punto de protestas surgió en el sector de Laraquete, acceso norte de la provincia de Arauco, donde pescadores artesanales se han manifestado con barricadas que cortan el tránsito en ambas direcciones.

Raúl Morales, presidente del Sindicato de Trabajadores de Plantas Procesadoras de Jibia del Biobío, manifestó que "los artesanales no van a poder darle la continuidad que se necesita para que los trabajadores estén todo el mes trabajando. Por eso en los momentos en que habían temporales salía la flota a rastrear a media agua que no tiene daño en el ecosistema".

"Y cuando está mejor salían los artesanales y podían de alguna manera tomar los acuerdos para que pudieran entre los dos ir abasteciendo mensualmente. Ahora tenemos el problema de que solamente los artesanales van a abastecer la falta de proceso, y ellos no dan abasto para darle continuidad", precisó.

Durante la tarde, los pescadores llevaron la manifestación a los accesos al puerto de San Vicente, en Talcahuano, levantando barricadas, hechos que se repitieron en la comuna de Tirúa, en la caleta Quidico.

Mientras tanto, se confirmó que cinco personas fueron detenidas por incidentes en la Plaza de la Independencia de Concepción, en una movilización de pescadores industriales.

Postura del Gobierno

Desde el Ejecutivo, el ministro de Economía, José Ramón Valente, aseveró que "el Gobierno está analizando las alternativas que hay y las vamos a dar a conocer en su minuto, pero todavía no tenemos ninguna decisión tomada. El Gobierno gobierna para todos los chilenos y los gremios defienden sus intereses".

"Ojalá que los defiendan legítimamente y no con desorden, legítimamente porque todos estamos en todo el derecho de expresar nuestra opinión respecto al tema. Hay que respetar esas opiniones en forma pacífica, en forma respetuosa, pero obviamente con toda la fuerza que ellos quieran expresarla", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter