Los desafíos de la Región del Maule en la producción limpia y la descontaminación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un comité busca avanzar en la sustentabilidad, modernización productiva y competitividad.

Los desafíos de la Región del Maule en la producción limpia y la descontaminación
 UPI

"Hay que fortalecer algunos programas que ya existen, como el de suelos degradados", indican.

Llévatelo:

El Comité Regional de Producción Limpia del Maule reafirmó este sábado su compromiso de sustentabilidad, modernización productiva y competitividad, por lo que esperan que dentro de cuatro años la región aporte 1.200 millones de pesos en producción limpia.

En este sentido, el presidente de la Asociación Agrícola Central Talca, Fernando Medina, señaló que es prioridad para el Acuerdo de Producción Limpia enfrentar, disminuir y eliminar los niveles de contaminación.

"Hay que fortalecer algunos programas que ya existen, como el de suelos degradados, que van en la dirección del control de quemas agrícolas", indicó.

También "está todo el tema de la contaminación de las aguas residuales tanto superficiales como subterráneas, ahí también hay mucho quehacer y la agricultura lo está haciendo", indicó.

"Existen normas que tienen que cumplir los agricultores agroexportadores, normas internacionales que obligan el control del uso de agroquímicos", aseguró Medina.

Los desafíos

El coordinador general del Comité, Osvaldo Alcázar, explicó que el objetivo es "reducir todo lo que son las emisiones gaseosas, las emisiones del agua, el uso eficiente del agua, la huella de carbono, varios efectos que han tenido principalmente en algunos de los problemas más importantes de la región como lo es la contaminación ambiental".

"Pero no sólo eso, creemos que con ellas podemos mejorar la productividad y el Gobierno Regional del Maule en conjunto con el Consejo Regional se la está jugando para que estos programas no sólo lleguen a las empresa más grandes sino lleguen a todas las pequeñas empresas de la región", sostuvo.

En el marco de la estrategia de desarrollo profesional, se consideran como prioritarios los sectores hortofrutícolas, vitivinícola, agropecuario, turístico y secundario de la madera.

Se espera que la Región del Maule aporte para los próximos cuatro años más de 1.200 millones de pesos a la producción limpia. Con estos recursos, es posible llegar acerca de mil empresas.

La idea es incorporar acciones de innovación en tecnología apoyando las exportaciones mediante estándares equivalentes a certificaciones internacionales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter