Maule: Alerta despertó hallazgo de peligroso plaguicida en orina de escolares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde el año 2000 el químico denominado Paratión está prohibido en Chile, ya que es altamente peligroso y tóxico para la salud y el medio ambiente.

Científicos de la Universidad Católica del Maule evidenciaron este hecho tras un seguimiento de dos años.

Maule: Alerta despertó hallazgo de peligroso plaguicida en orina de escolares
 Rafael Verdugo

Estudio fue aplicado en comunidades rurales de San Clemente y Talca.

Llévatelo:

Científicos de la Universidad Católica del Maule (UCM) evidenciaron presencia de plaguicidas peligrosos y prohibidos en la orina de escolares pertenencientes a comunidades rurales de Talca y San Clemente, Región del Maule.

El equipo de científicos UCM con apoyo de Fondecyt midió e hizo el seguimiento durante dos años de los metabolitos de plaguicidas organofosforados presentes en la orina de niños, además de evaluar la percepción de riesgo a la exposición y efectos en la salud de los organofosforados a través de un cuestionario.

Los resultados preliminares fueron comunicados al pleno del Comité Regional de Plaguicidas (COREPLA) el pasado 26 de junio en Talca.

"Estas comunidades están altamente expuestas a plaguicidas, no solamente por vivir cerca de predios agrícolas, sino también porque sus padres trabajan en el mundo agrícola y traen de su trabajo plaguicidas que utilizan dentro del hogar, lo que es peligroso porque esos plaguicidas no son de uso doméstico", aseguró la vicerrectora de Investigación y Postgrado UCM, María Teresa Muñoz, quien lidera este estudio.

Muñoz agregó que esta realidad es compartida en otras zonas del país que trabajan con estos elementos de control de plagas.

"Lo que más nos preocupó es que apareció en la orina de los niños un plaguicida prohibido en Chile desde el año 2000 denominado Paratión, el cual es altamente peligroso y tóxico para la salud y el medio ambiente, porque tiene comprobados efectos cancerígenos y neurotóxicos, no estando permitida su venta en Chile", afirmó la doctora Muñoz.

Junto con la medición en la orina de los escolares, el equipo de la UCM realizó una intervención enfocada en aumentar la percepción de riesgo y potenciar las conductas de autocuidado frente a la exposición a plaguicidas.

Como resultado de esta intervención se observó el desarrollo de más conductas de autocuidado por parte de los padres, la disminución del uso de plaguicidas al interior de los hogares y la generación de cambios en el tratamiento de alimentos, principalmente vegetales. "Los niños también presentan más conocimiento de la temática de plaguicidas y tienen conductas de autocuidado", indicó la investigadora.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter