Maule: Lanzan plataforma climática que predice estado de cosecha de las manzanas

Publicado:
| Periodista Digital: Rafael Verdugo - Cooperativa

Determina las condiciones que tendrá la fruta meses antes de ser cosechada,

Beneficiará a gran cantidad de productores de la zona central del país.

Maule: Lanzan plataforma climática que predice estado de cosecha de las manzanas
 Rafael Verdugo

Existen más de 20 mil hectáreas de producción frutícola que podrían verse beneficiadas.

Llévatelo:

Se trata de la plataforma climática denominada "IKAROS" , que es un sistema en línea que desarrolló el Centro de Pomáceas de la Universidad de Talca (UTALCA) en el marco del proyecto "Sistema de alerta en línea para mejorar la condición y calidad de las manzanas".

Este trabajo permite determinar las condiciones que tendrá la fruta meses antes de ser cosechada, relacionando el clima con la calidad de la fruta, así como también, tomando la información meteorológica, factores nutricionales y productivos que interfieren en el desarrollo de las manzanas.

El objetivo del proyecto es integrar la información agroclimática como herramienta de eficiencia en la producción de manzanas para exportación, usando nuevas tecnologías.

José Antonio Yuri, director del Centro de Pomáceas expresó que "se incorpora en una plataforma virtual el efecto del clima y la nutrición mineral sobre la calidad de las manzanas. Lo empaquetamos en una plataforma desarrollada en conjunto con el área de Bioinformática de la UTALCA y se presenta para que los productores interesados comiencen a suscribirse", dijo.

René Martorell, ejecutivo de Innovación Agraria de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) comentó que "es un gran salto desde una tecnología para la gestión de los huertos productivos, en este caso del manzano, ya que integra variables climáticas y de manejo agronómico para advertir sobre posibles desórdenes fisiológicos y estimar el potencial de vida de postcosecha de la fruta, muy importante para la exportación", señaló.

Actualmente en la zona existen más de 20 mil hectáreas destinadas a la producción frutícola que podrían verse beneficiadas con esta tecnología.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados
Lo + de País