Maule: Médicos se capacitan en nuevas técnicas para cirugía de mínima invasión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La región se destaca por tener la mayor cantidad de cirugías diarias de Chile, según el Ministerio de Salud.

Profesionales y estudiantes participaron de la actividad.

Maule: Médicos se capacitan en nuevas técnicas para cirugía de mínima invasión
 UCM

El Centro de Simulación Quirúrgica de la UCM tendrá cuatro simuladores disponibles a partir de mayo.

Llévatelo:

Durante el evento denominada Jornadas Quirúrgicas en la Región del Maule, profesionales de la salud lograron actualizar conocimientos y compartieron experiencias en torno a la cirugía de mínima invasión y a los avances que ha tenido esta técnica.

Al respecto, la doctora Lorena Pérez, presidenta del capítulo Regional de la Sociedad de Cirujanos de Chile expresó que "la cirugía abierta no va a quedar atrás, muchas veces es necesaria, pero la primera línea de avance es la mínima invasión, con miras a cuidar al paciente".

Pérez, quien también trabaja en la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule, aseguró que "la forma de hacer que estos procedimientos sean cada vez más seguros es la simulación, para que los profesionales que se van a dedicar a esto puedan tener tiempo de entrenamiento antes de enfrentarse a un paciente".

En este sentido, la región cuenta con el Centro de simulación quirúrgica que recientemente se inauguró en la UCM y que estará disponible a contar de mayo para el entrenamiento de estudiantes, médicos y especialistas, permitiendo así ofrecer mayor seguridad a los pacientes.

La importancia de realizar esta jornada en Maule es que, por ejemplo, en el Hospital Regional de Talca (HRT) se realizan 24 mil cirugías promedio al año. Esta cifra ubicó a la institución en el primer lugar del ranking con la mayor cantidad de cirugías diarias a nivel nacional, según el Ministerio de Salud.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter