Maule: Paro de camioneros en Constitución cumple 25 días

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El conflicto ha obligado la suspensión indefinida de las faenas en plantas de Forestal Arauco y perjudicado a cerca de tres mil trabajadores.

Camioneros rechazan la contratación de 20 máquinas adicionales y acusan que la empresa desconoció acuerdos suscritos en 2005.

Maule: Paro de camioneros en Constitución cumple 25 días
 Mauricio Valdés, Cooperativa

El bloqueo ha imposibilitado el ingreso a varias plantas de la empresa.

Llévatelo:

25 días y sin señales de un eventual acuerdo cumplió el conflicto que ha obligado la suspensión indefinida de las faenas en Celulosa Arauco de Constitución, Aserradero Viñales y Remanufactura Viñales, todas de propiedad de Forestal Arauco, en la comuna de Constitución, Región del Maule.

La Asociación Gremial de Dueños de Camiones de Constitución (Asoducam) mantiene sus camiones estacionados en las bermas de las rutas de acceso al balneario como también en la Ruta J-60, próxima a la Planta Licancel, en la comuna de Licantén.

Lo anterior, en rechazo a la contratación de 20 camiones adicionales -no vinculados a ese gremio- por sobre el número fijado, aumentando así la cantidad de móviles para la misma cantidad de retiro de carga.

Según el presidente de Asoducam, Luis Sánchez, la empresa desconoció así acuerdos que datan de 2001 y 2005, en los cuales el Gobierno participó como garante: "Siempre los habían respetado, y entonces llegó un momento en que Arauco vio la parte puro negocio, negocio, negocio, y siempre hemos sido como la piedra en el zapato, porque todo lo quieren llamar a licitación y se olvidaron de ese acuerdo y a los primeros que agarra nos estrecha".

"Nosotros estamos dispuestos a defender nuestros trabajos, nuestra actividad, entonces no la podemos perder noche a la mañana, agregó.

El bloqueo realizado por los transportistas ha imposibilitado el ingreso a las mencionadas plantas tanto de materias primas como de despacho de productos terminados a sus clientes.

Arauco: Hay más de tres mil trabajadores afectados

El subgerente de Asuntos Públicos de Arauco, Nelson Bustos, resaltó que "gracias al apoyo de Carabineros ya no tenemos interferencia en la Planta Licancel y, por lo tanto, esa instalación hoy día está trabajando normalmente".

"Solamente se mantiene el bloqueo a nuestras instalaciones en Constitución y esperamos que prontamente las personas que están haciendo esta movilización, depongan esta situación de violencia y nos permitan volver a trabajar a nosotros y a los más de tres mil trabajadores que hoy día están siendo afectados en la comuna de Constitución".

El Ejecutivo precisó que los acuerdos de 2001 y 2005 quedaron sin efecto desde el momento en que Asoducam inició la movilización y bloqueo de las rutas, por lo cual se abrió un proceso de licitación dirigido a empresas de la zona de Constitución que permita reiniciar una nueva red de trabajo

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter