Mayor porcentaje de trata de personas para explotación laboral del país se concentra en el Maule

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya

Según el Ministerio del Interior la cifra alcanza el 32 por ciento en la región seguida por O´Higgins y Metropolitana.

Las estadísticas se dieron a conocer en un taller de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Mayor porcentaje de trata de personas para explotación laboral del país se concentra en el Maule
 Archivo

Entre 2011 y 2017 veinte personas fueron condenadas.

 

Llévatelo:

Un total de 214 casos de víctimas de Trata de Personas en Chile se informaron en un taller de la mesa intersectorial del Ministerio del Interior impulsado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) desarrollado en Santiago.

En la actividad se dijo que la Región del Maule se concentra el mayor número de víctimas de trata de personas con un 32 por ciento traducido en 68 casos de los 214 a nivel nacional seguido de O´Higgins con un 27 por ciento y la Metropolitana con un 26 por ciento.

"La cifra representa la mayor cantidad de casos en el país y de allí la importancia de sensibilizar a la sociedad maulina. El número de sentencias es mucho menor que el número de víctimas y la pregunta es qué está pasando en el camino", dijo el encargado de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Talca, Félix Martínez.

La secretaria ejecutiva de la Mesa Intersectorial sobre Trata de Personas, Fabiola Cifuentes agregó que "la experiencia ha permitido sensibilizar a los jueces y rescatar las experiencias de otros países para la investigación y judicialización de los casos  en Chile. El apoyo de OIM ha sido permanente en la política pública y esperamos continuar el trabajo conjunto a corto y largo plazo".

Chile forma parte de los seis países priorizados en un proyecto que coordina la OIM Colombia con el apoyo del Departamento de Estado de Estados Unidos que incluye a Perú, Ecuador, Brasil, Colombia y Bolivia y espera generar una red en Sudamérica, para luchar contra este crimen que trasciende fronteras.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter