Ministro ante cierre de Iansa: Vamos a apoyar la reconversión de los agricultores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Antonio Walker se refirió en Cooperativa al cierre de la planta de la empresa en Linares.

Ministro ante cierre de Iansa: Vamos a apoyar la reconversión de los agricultores
 ATON

El cierre de Iansa genera serios problemas en el Maule Sur.

Llévatelo:

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, lamentó la decisión de Iansa de cerrar su planta en Linares y aseguró que en la cartera se trabaja para apoyar a los trabajadores afectados por esta medida, que según cálculos, entre operarios y agricultores, suman unas cuatro mil personas.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el secretario de Estado sostuvo que habrá un trabajo para que los agricultores puedan reconvertir sus cultivos de remolacha a otras especies.

"El Maule Sur tiene tremendas ventajas comparativas para producir fruta fresca, fruta seca, que son especies que tienen muchas mayores ventajas comparativas para salir a competir en el mundo", aseveró.

"Sí vamos a apoyar la reconversión, estamos hablando con el BancoEstado y Corfo para sacar un crédito al largo plazo que ayude a reconvertirse a un productor descapitalizado", aseveró el secretario de Estado.

El titular de Agricultura explicó que la principal causa del cierre de la mencionada planta es la baja en el precio internacional de la remolacha, con lo que este cultivo "ha ido perdiendo ventajas comparativas respecto de la caña de azúcar por ejemplo, así que es una mala noticia para la agricultura, mala noticia especialmente para el Maule Sur". 

"No pierdo esperanza"

De todos modos, el ministro Walker tiene una pequeña esperanza de que el cierre se revierta y que la planta de Linares continúe operando al menos un par de años, aunque la empresa pide al menos 5.000 hectáreas plantadas del tubérculo para seguir operando. 

En cuanto a los operarios de la empresa, si la mencionada planta concluye sus operaciones también se sumarán a los empleos perdidos.

"Se nos queda la gente que trabaja en Iansa, que con el cierre de la planta sí vamos a perder una cantidad de empleos no menor. Con el presidente de Iansa hemos hablado innumerables veces para tratar de darle dos años más a esta planta, y vamos a ver como nos va", comentó.

"No pierdo la esperanza, hay una ventanita abierta todavía de que al conseguir las 5.000 hectáreas de siembras que nos pide Iansa para el Maule Sur podamos ojalá no cerrar la planta", concluyó el ministro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter