Onemi llamó a la calma por aumento de actividad volcánica en Planchón Peteroa

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya

Complejo volcánico ha presentado columnas de humo durante todo el fin de semana.

Sernageomin mantiene Alerta Amarilla sobre el volcán y anticipó nuevos eventos y de mayor intensidad.

Onemi llamó a la calma por aumento de actividad volcánica en Planchón Peteroa
 Sernageomin

La actividad se ha mantenido durante todo el fin de semana.

Llévatelo:

Un nuevo Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) del Sernageomin, estableció un aumento de actividad en el complejo Planchón Peteroa de la comuna de Romeral en la Región del Maule y que se encuentra con Alerta Amarilla.

"Hoy domingo 16 de diciembre a las 07:10 horas, se notifica un aumento en la actividad del complejo volcánico durante las últimas horas, caracterizado sísmicamente por el registro de pulsos de tremor de baja intensidad", expresa el reporte.

"Los cuales están asociados con una desgasificación pulsátil, de baja altura menor a 800 metros, grisácea y emisión de material particulado. Además, durante la noche, se logró observar incandescencia desde las cámaras de monitoreo ubicadas alrededor de éste", concluye.

Ante el aumento de actividad volcánica del Planchón Peteroa, el director regional de la Onemi, Carlos Bernales, realizó un llamado a la calma a la población, asegurando la normalidad en los eventos del macizo maulino.

"Hay mayor presencia de material particulado, lo que es normal en la condición de Alerta Amarilla en la que se encuentra el complejo Planchón Peteroa. Estos eventos continuarán y algunos con mayor intensidad, por lo que llamamos a la comunidad a la calma", dijo la autoridad.

Considerando los antecedentes técnicos, la Intendencia del Maule en coordinación con la dirección regional de Onemi mantiene la Alerta Amarilla para las comunas de Molina, Curicó, Romeral y Teno. 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter