Pastas Suazo no ha cerrado: Continuidad de giro a través de una liquidación concursal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Valeria Cañas, quien representa a la empresa de Curicó, aseguró que siguen “produciendo, vendiendo y cobrando” con normalidad.

Para el 17 de julio está programada la junta de acreedores de la molinera, cuyas deudas llegan a los 17 millones de dólares.

Pastas Suazo no ha cerrado: Continuidad de giro a través de una liquidación concursal
 Jaime Morales Amaya

Trabajadores confían en pagar las deudas que les permitan seguir en sus puestos de trabajo.

Llévatelo:

No lo están pasando bien los trabajadores, dueños y acreedores de Pastas Suazo, empresa de tradición en la fabricación de pastas, harina y sémola en el país, que tiene 80 años de funcionamiento en la Región del Maule.

La compañía que nació en 1939, que en su mejor momento fue la tercera molinera del país detrás de Carrozzi y Lucchetti, la que tuvo su marca estampada durante décadas en la camiseta de Deportes Curicó Unido, está al borde de la quiebra.

Todo por la acumulación de una deuda que llevó a Suazo y Guzmán S.A. a acogerse a la nueva Ley de Quiebras, que le permite activar la figura de una liquidadora para que pueda vender los activos que posee la empresa, que son de siete millones de dólares, para cubrir parte de los pasivos, es decir, la deuda que alcanza los 17 millones de dólares.

Valeria Cañas es la liquidadora asignada a la empresa, y explicó a Cooperativa que ella tiene facultades de hacer seguir funcionando a la empresa con el mismo giro y mantener a sus trabajadores.

También tiene la facultad de vender los activos y proponer a los acreedores una fórmula de pago, la que se evaluará el próximo 17 de julio, en la junta de acreedores.

"La empresa se encuentra en liquidación concursal con continuidad de giro, lo que significa que hasta el 17 de julio, cuando se realice la junta constitutiva de acreedores, existe continuidad de todo su giro. Se está produciendo, vendiendo y cobrando con normalidad", dijo Cañas.

Y en medio de toda la crisis, los trabajadores siguen en su faena esperanzados en que se tomen buenas decisiones para mantener sus puestos de trabajo, los que ya fueron reducidos de 140 a poco más de 30 funcionarios producto de la crisis.

"Estamos trabajando con normalidad y hacemos un llamado a que no entreguen falsas informaciones. No estamos en quiebra y seguimos trabajando con menos gente pero produciendo de manera normal, estamos a tiempo de pagar las deudas y trabajaremos para eso", afirmó el presidente del sindicato de la empresa, Flavio Fuentes.

Tanto desde el Gobierno Regional como el Comunal se esperan los pronunciamientos en torno a subsidios o fórmulas financieras que puedan aportar a la amortización de la deuda para evitar un escenario que empeore la situación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter