Pescadores del Maule rechazan propuestas del Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pescadores artesanales piden 8 días de trabajo, pero la Intendencia aclara que ya cumplieron su cuota de extracción.

Pescadores del Maule rechazan propuestas del Gobierno
 UNO

Pescadores en Región del Maule se movilizan para cambiar la cuota de pesca.

Llévatelo:

Casi 1.100 pescadores artesanales maulinos se mantienen en alerta tras rechazar la propuesta del Ejecutivo en torno a la cuota de captura de merluza, acusan a los industriales de arrasar con la especie y aseguran que de forma permanente merodean en altamar dos barcos depredando esa y otras especies, motivo que los ha movilizado durante este mes.

El vocero del sindicato, Froilán Recabal, indicó que "uno ya está cansado, los niños pasan hambre, nuestra familia, la flota está toda parada, por lo menos queremos pescar, eso es lo que queremos, no nos gusta lo que estamos haciendo porque toda la flota está parada y esa es la inquietud que tienen todos los pescadores en el Maule".

El sindicato pide que se les concedan 8 días de trabajo de aquí al 31 de diciembre para extraer el apreciado producto, lo que alcanzaría un valor de 105 mil pesos por pescador, aquello les permitiría recibir un bono extra de 835 mil pesos.

El intendente Hugo Veloso respondió a estas exigencias aclarando que "a los pescadores nosotros ya les entregamos este año un bono de mitigación de 750 mil pesos. Ellos ya ocuparon su cuota de pesca de la merluza, estaban pidiendo salir a pescar otro día. Cuatro días en el mes de noviembre, cuatro días en el mes de diciembre, pero la verdad es que nosotros tenemos mucha demanda de otros sectores sociales".

"Los recursos fiscales siempre son limitados y por tanto ellos estaban pidiéndonos aproximadamente 850 mil pesos, otro bono que nosotros estamos muy lejos de poder aportarles porque nosotros tenemos problemas. Tenemos cesantes en la región que también nos piden apoyo en bonos y subsidio, tenemos problemas en salud, en educación", agregó Veloso.

Al no haber acuerdo, se quebró la mesa de diálogo que buscaba llegar a un acuerdo.

Carlos Cerda, director regional de Sernapesca señaló que "las conversaciones han sido intensas, por decirlo de alguna manera, nosotros entendemos la presión que tiene el sector de la pesca artesanal porque la merluza es el producto emblemático del sector y dadas razones de colapso del recurso se ha tenido que establecer cuotas para poder preservarlo y eso ha generado cierta tensión y dificultades en el sector".

El director regional de la entidad aclaró que como medida de solución se han potenciado otras pesquerías que la institución está promoviendo para que la pesca artesanal y el sector pesquero se orienten a esas otras pesquerías y vaya sorteando estas dificultades.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter