Plan Nacional del Cáncer: Talca modernizará su centro oncológico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se ampliará el actual centro del cáncer del Hospital Regional de Talca y además se fortalecerá su equipamiento.

Además de dos nuevos mamógrafos para Curicó y Linares.

Plan Nacional del Cáncer: Talca modernizará su centro oncológico
 Rafael Verdugo

Es la segunda causa de muerte en el país y la primera en el Maule.

Llévatelo:

A raíz del Plan Nacional del Cáncer anunciado por el Gobierno, las autoridades de la Región del Maule presentaron los detalles del proyecto para la zona en el Hospital Regional de Talca (HRT).

En la ocasión, la seremi de Salud, Marlenne Durán, adelantó que el plan se materializará con acciones como la inyección de recursos para mejorar la vigilancia epidemiológica y registro.

"En cuanto a infraestructura, se ampliará el actual centro del cáncer del HRT, además se fortalecerá su equipamiento con un acelerador lineal, un equipo de braquiterapia, 10 sillones de quimioterapia, un resonador nuclear, y la implementación del Departamento de Anatomía Patológica. Asimismo, se adquirirán dos nuevos mamógrafos, uno que estará en Linares y el otro en el Hospital de Curicó", señaló Durán.

Asimismo, el director del HRT, Alfredo Donoso, dijo que "este es un momento crucial para nuestro hospital. Comenzamos con el tema del cáncer hace ocho años atrás y hoy la situación ha cambiado mucho. Junto con implementar estas acciones para el tratamiento del cáncer, nos damos cuenta de lo que tenemos por delante porque las brechas son cada vez mayores y es mucho el espacio en el que se puede avanzar".

Cáncer en Chile y la región

El cáncer, en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Maule y Aysén, fue la principal causa de muerte en 2016, desplazando así a las enfermedades cardiovasculares.

La seremi de Salud, Marlenne Durán, explicó que "en la región anualmente mueren 1.750 personas aproximadamente a causa de cáncer y se diagnostican 2.500 nuevos casos al año, por lo que tenemos muchas personas viviendo en la región con cáncer. Este plan tiene un enfoque integral que considera la prevención, ya que con un estilo de vida saludable, el 40 por ciento de los cánceres son evitables".

Respecto a la distribución regional de los siete cánceres que concentran el mayor número de muertes en ambos sexos, la mortalidad del cáncer gástrico es superior en la Región del Maule (17,32 por ciento), seguida de la región de La Araucanía (16,89) y Los Lagos (16,15) tomando como referencia la tasa de mortalidad ajustada nacional (12,55 x 100.000 habitantes).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter