Presencia de medusas en El Maule obligó al cierre de playas y preocupa a las autoridades

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La fragata portuguesa se encuentra en la región y ya ha dejado lesionados.

Prohibición de acercarse al litoral afecta a los comerciantes.

Presencia de medusas en El Maule obligó al cierre de playas y preocupa a las autoridades
 Mauricio Valdés / Cooperativa

Algunas picaduras pueden ocasionar graves lesiones.

Llévatelo:

En la Región del Maule la presencia de la medusa fragata portuguesa ha generado el cierre de diversas playas del sector y preocupa a las autoridades.

Los bordes costeros de Boyeruca, Iloca, Curanipe, Rancura, Duao, Monolito de Chanco se encuentran con prohibición de bañarse tras la aparición de la medusa que hasta el momento ha dejado a 13 personas lesionadas por contacto directo.

La seremi de Salud, Valeria Ortiz, advirtió sobre el peligro que reviste esta especie, agregando que "es un fenómeno dinámico".

"La presencia de la fragata portuguesa generalmente responde a marejadas que se prevé estarán durante toda esta semana. No sabemos con precisión qué día van a desaparecer y cuánto tiempo se van a mantener, por lo tanto, nuestra vigilancia, monitorización está siendo permanente de todas maneras", dijo.

Ortiz sostuvo además que están trabajando en la generación de reportes diarios y en terreno junto con La Armada, que se dispuso a informar a los lugareños y advertir a los turistas de no ingresar al océano.

"Nosotros vamos a trabajar con salvavidas, con personal municipal, con nuestra gente de La Armada, y la idea es difundir al máximo la prevención para evitar las picaduras de este ejemplar", indicó el alcalde del mar de Vichuquén, el sargento Juan Fuentes.

De acuerdo al código sanitario, ante la prohibición quienes intenten acercarse al borde costero se exponen a ser detenidos y a una multa que va desde una a 1.000 unidades tributarias mensuales (entre 44.955 y 44.955.000 pesos).

Prevención

En caso de contacto directo o roce con la fragata portuguesa las autoridades señalan que debe ser removida con pinzas y guantes desde los tentáculos, posterior a ellos lavar el enrojecimiento con agua de mar o suero fisiológico, además recomiendan no aplicar vinagre o agua dulce y acudir a un centro de salud más cercano en caso de presentar íntomas de vómitos o fiebre alta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter