Regantes acusan a Asociación Canal Maule por elección de directorio y desvío de aguas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Regantes acusan al directorio de la asociación de haberse autoelegido y piden que se anulen los beneficios entregados a empresas en perjuicio de ellos.

"No tienen las atribuciones para disponer o siquiera negociar el agua" alegan.

Regantes acusan a Asociación Canal Maule por elección de directorio y desvío de aguas
 Asociación Canal Maule

"Estamos a un porcentaje muy bajo de agua", dicen los regantes de la provincia de Talca.

Llévatelo:

Un grupo de regantes de la Asociación Canal Maule, en la Región del Maule, acusaron ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) al directorio de la organización de por irregularidades en las elecciones del pasado 13 de enero, dónde se le acusa de haberse autoelegido.

Como consecuencia, de esto, piden que se anulen los beneficios que la asociación ha entregado a empresas privadas, que les estaría negando el acopio de agua.

El vocero Claudio González, , acusó que "estamos a un porcentaje muy bajo de agua, y lo otro, es que ellos toman decisiones por los regantes que no están en los estatutos ni en los códigos de agua. No tienen las atribuciones para disponer o siquiera negociar el agua de los regantes" .

El abogado Patricio Montecinos acusó que la directiva "omitió del envío de cartas certificadas a cada accionista informando sobre el proceso eleccionario incurriendo en una falta de probidad administrativa".

Posible desvío de agua a hidroeléctrica

El grupo Investiga también el desvío de aguas para el riego hacia una empresa que opera en la parte alta de la provincia de Talca.

Enrique Oltra, vocero de los agricultores del sector, que utlizan el agua, advirtió que no permitirán que se autoricen desvÍos para otros fines, sobretodo, de la ahora recuperada Laguna del Maule. "Hablan mucho de elevar la cuota de la Laguna del Maule, que si bien se recuperó, fue por un esfuerzo nuestro, de los regantes, no de las hidroelétricas de la cuenca, no de Endesa o Colbún"

"A nosotros nos restringieron nuestros derechos y porcentajes duante la temporada agricola del año pasado", sentenció Oltra.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter