Región del Maule: Artesanas de crin en Rari reciben Sello de Origen

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con esto se busca fomentar la creación, valorización y protección de productos chilenos con alta vinculación local.

Región del Maule: Artesanas de crin en Rari reciben Sello de Origen
 Rafael Verdugo

Busca reconocer y relevar las creaciones locales.

Llévatelo:

Las artesanas de crin de la localidad de Rari, en la Provincia de Linares, Región del Maule, fueron destacadas con el Sello de Origen, programa del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi), que persigue el relevar y retribuir el trabajo local y el sistema tradicional de elaboración de productos.

Lo anterior mediante el fomento, protección y posicionamiento de estos productos que ostentan cualidades distintivas, asociadas al territorio.

El director nacional de Inapi, Maximiliano Santa Cruz, destacó que "la artesanía de Rari pasa a ser la denominación de origen número 30 de Chile y pasa a formar parte de un grupo muy selecto de productos que tienen una fuerte identificación local como las aceitunas de Azapa, el cordero chilote y el atún de Isla de Pascua, entre otros".

La autoridad agregó que "espero sea una herramienta muy útil para las tejedoras. Es un tipo de propiedad intelectual que reconoce el trabajo de nuestros creadores".

Por su parte, el seremi de Economía, Ivan Damino, sostuvo que "este grupo de mujeres a lo largo de los años ha generado esta artesanía única a nivel mundial y hoy reciben este reconocimiento que es una protección legal al producto que desarrollan, pero sobre todo una puesta en valor que ha sido reconocida a nivel nacional. Debemos proteger la artesanía local y ayudarlas a mejorar la comercialización".

Origen

El crin de Rari se caracteriza por ser un producto elaborado en artesanía del tipo cestería y se elabora completamente a mano, utilizando pequeños utensilios como agujas y tijeras, lo que se refleja en sus terminaciones.

La característica principal de este producto está dada por su pequeño formato, la finura del tejido y la expresión luminosa de la paleta cromática que combina los colores propios del crin con otros brillantes y saturados que se obtienen mediante teñido con anilinas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter