SAG clausuró empresa vinícola en San Javier por falsificación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Autoridad aplicó multas por poco más de un millón y medio de pesos.

SAG clausuró empresa vinícola en San Javier por falsificación
 Viña Saavedra

Una bodega de la Viña Saavedra fue clausurada por las autoridades.

Llévatelo:

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) precedió al cierre por 30 días de la bodega elaboradora de vinos Viña Saavedra en la comuna de San Javier.

La decisión de la autoridad se produjo luego de comprobarse una falsificación y adulteración de producciones, tras lo cual además se le aplicó una multa de 120 UTM (poco más de un millón y medio de pesos).

Para el vicepresidente de la Corporación Chilena del Vino, Eduardo Silva, este tipo de irregularidades que se descubren no es la forma de superar la crisis que vive el sector.

"Hay colgada más uva que nunca en lo que yo he visto en 30 años de profesión, en los cuales no hay precio (...) en 80 pesos es en lo que se terminó de vender, pero hoy día si alguien quisiera por hacer la pérdida vender a 50 y 80 pesos, nadie compra en ese valor ", dijo Silva.

En California EE.UU. los mismos pares denuncian a quienes incurren en estas prácticas que afectan el negocio de quienes buscan una sana convivencia productiva y comercial, añadió Silva.

El director regional del SAG del Maule, Nicanor Cuevas, aseveró que se ha aplicado lo contenido en la ley de alcoholes 18.455 al falsificar y adulterar producciones.

"Esta es una medida de clausura por 30 días y obedece a que la empresa Viña Saavedra ha incurrido en reiteradas infracciones a la ley de alcoholes. Este es un tema sensible producto que los mismos productores de vinos y los productores de uva vinífera nos han solicitado un rol más fiscalizador", aseveró Cuevas.

El presidente de la Sociedad Agrícola Central Talca, Fernando Medina, insistió ante sus agremiados respetar la legalidad vigente.

"Hemos hecho esfuerzos muy fuertes y persistentes para evitar la falsificación de vinos, o sea utilizar elementos prohibidos en la fabricación de vinos, pero además en la falsificación de vinos con denominación de origen utilizando uva de mesa", manifestó Fernando Medina.

"Hemos hecho un trabajo con el SAG y el Ministerio de Cultura para aumentar la fiscalización y la denuncia de toda la fabricación de vinos, tanto falsificados, como de uva de mesa que se transforman en vinos con denominación de origen falsificando los papeles", aseveró.

Solo en 2014 el SAG aplicó multas por más de 2.500 UTM (unos 107 millones de pesos), tras efectuar 187 inspecciones a diversos viñedos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter