Santa Olga: Detectan falsos damnificados e irregularidades en la entrega de bonos

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya

El informe de Contraloría estableció 18 beneficiados que no cumplían con los requisitos por un monto de 34 millones de pesos.

Damnificados acusaron no haber recibido los beneficios del Gobierno en la administración anterior.

Santa Olga: Detectan falsos damnificados e irregularidades en la entrega de bonos
 Jaime Morales Amaya

En Fiscalía de Constitución existe una denuncia contra falsos damnificados de Santa Olga.

Llévatelo:

Un informe de Contraloría develó un total de 18 falsos damnificados tras el incendio que arrasó con Santa Olga en enero del 2017 y que en total sumaron 34 millones de pesos entregados durante la administración anterior.

El documento que apunta al Ministerio de Desarrollo Social y al Serviu detectó además irregularidades en la entrega de los bonos de Arriendo Transitorio y Enseres en 47 casos por un total de 47 millones de pesos luego de una aplicación de fichas de emergencias realizada por 217 funcionarios públicos de los cuáles 53 no estaban calificados para aplicar las encuestas.

"Lo que decida Contraloría es lo que vamos a hacer, aquí hay una mala aplicación de las fichas de emergencia y una falta de coordinación entre los órganos públicos, por eso instalamos la Mesa de la Reconstrucción que me toca dirigir, para que el Minvu, MOP, municipio y fundaciones puedan generar un control", dijo el gobernador de Talca, Felipe Donoso.

La justicia está investigando a los falsos beneficiarios. En tanto, el gobernador fue llamado de urgencia por La Moneda. 

Damnificados aún esperan por beneficios

Sin embargo, hay algunos damnificados que cuestionan que no se les entregaron beneficios. 

En Santa Olga, particularmente en Los Aromos, la dirigente social Isabel Ubal dijo que "entendemos que en la prisa se hicieron cosas mal, pero ya pasamos un invierno con la gente sin recibir sus bonos a pesar que estaban calificados y los que no eran damnificados tuvieron bonos, lo que no nos parece".

Marilyn Bascuñán recibió el Bono de Enseres, pero no el de Arriendo Transitorio "y luego me preguntan desde la misma Intendencia por qué no recibí el bono de arriendo si tuve derecho al de enseres. Eso me lo debieran explicar ellos, no yo".

Los cerca de 40 beneficiarios directos que no han recibido el Bono de Arriendo Transitorio o el de Enseres, anunciaron una movilización para los próximos días, junto a quiénes han recibido el pago de las expropiaciones y a habitantes que han visto reducido el terreno de sus viviendas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter