Talca: Concejales buscarán remoción del alcalde tras sugerencia de Contraloría

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya

Informe estableció notable abandono de deberes de Juan Carlos Díaz cuando era administrador municipal.

Presentación al Tribunal Electoral Regional requiere del apoyo de un tercio de los ediles.

Talca: Concejales buscarán remoción del alcalde tras sugerencia de Contraloría
 Jaime Morales, Cooperativa

Díaz criticó a quienes busquen sacar "provecho político y mediático".

Llévatelo:

Concejales de Talca buscarán la salida del alcalde de la comuna, Juan Carlos Díaz, luego que un informe de Contraloría estableciera faltas a la probidad cuando era administrador municipal en 2014.

Además, la investigación develó "hechos que contravienen sus obligaciones funcionarias de hacer valer el principio de la probidad", según indica el informe.

Contratos y promesas de compra venta de terrenos además de materialización de dicha venta a Cristián Tizza, representante legal de la empresa Sociedad de Transportes CTS Limitada que prestaría los servicios de aseo y ornato a la Municipalidad de Talca, llevó a que Contraloría instara al Concejo Municipal la remoción del jefe comunal.

"Debemos dar una señal clara de que estamos con probidad. Tenemos un mandato de fiscalización y compromiso con los electores que vamos a respetar y buscaremos la forma de tener a los cuatro concejales firmantes para ingresar la remoción del alcalde al Tribunal Electoral Regional (TER)", dijo el concejal Sixto González (PC).

Díaz respondió que "aquí si alguien quiere magnificar un hecho que está soslayado en la justicia, que lo haga. No hay detrimento y estamos en un Estado de derecho y si quieren sacar provecho político y mediático de esto, que lo hagan, nosotros estamos tranquilos".

En total son 10 los concejales de Talca, de los cuales seis son afines al alcalde y cuatro de oposición, solo dos de los cuales estarían dispuestos a ir al TER.

Esta cifra no alcanzaría para iniciar el proceso de remoción del alcalde, debido a que se requiere un tercio para apoyar la destitución que sugiere Contraloría, ente que no puede remover a una autoridad elegida por voto popular.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter