Talca: Rayos X permitirán detectar patología en manzanas de exportación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto permitirá tener manzanas sin manchas desde su producción hasta las salas de venta.

científicos maulinos detectaron la anomalía antes de la cosecha.

Talca: Rayos X permitirán detectar patología en manzanas de exportación
 Rafael Verdugo

Las variedades de mayor producción son Royal Gala, Granny Smith, Fuji y Pink Lady.

Llévatelo:

Los científicos de la U. de Talca, Claudia Moggia y Ricardo Baettig, llevan adelante un proyecto que determinará con anticipación en manzanas de exportación, la susceptibilidad a la aparición de las manchas café de aspecto corchoso que se desarrollan en los frutos almacenados en frigoríficos.

Se trata de un dispositivo portátil que estará integrado a un software para estimar la incidencia y el nivel de severidad del "bitter pit", correspondiente a una alteración que produce tonalidades cafés en la fruta.

La académica Claudia Moggia, directora del proyecto explicó que "Los síntomas comienzan a desarrollarse internamente antes de la cosecha, pero se acrecientan durante el almacenaje, haciéndose evidentes solo después de un período de tres a cuatro meses de guarda", explicó.

El profesor Ricardo Baettig detalló que "Medíamos mediante la técnica de fluorescencia de rayos X el cociente entre potasio y calcio y nos dimos cuenta que este mismo indicador podría usarse para predecir la susceptibilidad de bitter pit en manzanas", comentó.

La principal causa de dicha alteración es la deficiencia de calcio en la fruta.

Realidad nacional y regional

Un 60% de la superficie actual de manzanos en Chile, unas 35.000 hectáreas, se concentra en la Región del Maule.

Durante 2015 y 2016 se exportaron 750 mil toneladas de manzanas frescas, que significaron un ingreso aproximado de 640 millones de dólares.

Las variedades de mayor producción son Royal Gala, Granny Smith, Fuji y Pink Lady. Sin embargo, cerca de un 30% de las manzanas producidas en Chile se descarta antes de la exportación, debido, en gran parte, a la presencia de desórdenes fisiológicos y alteraciones asociados a desbalances mineralógicos como el bitter pit.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter