Trabajadores de Iansa Linares acusan descoordinación del gobierno ante posible cierre

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya

Los funcionarios entregaron una carta de rechazo a las declaraciones del ministro de Trabajo para aclarar que no todos serán reubicados en azucarera de San Carlos.

Intendente Pablo Milad reconoció el error de Nicolás Monckeberg y se comprometió a enviar la información correcta.

Trabajadores de Iansa Linares acusan descoordinación del gobierno ante posible cierre
 Jaime Morales, Cooperativa

Trabajadores Iansa Linares marcharon con banderas negras hasta la Intendencia del Maule.

Llévatelo:

Un grupo de 40 trabajadores de Iansa Linares llegaron hasta la Intendencia del Maule para entregar al representante del Gobierno en la Región del Maule, Pablo Milad, una carta de rechazo a las declaraciones del ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg en torno al posible cierre de la azucarera y el futuro de sus operadores.

El secretario de Estado aseguró en El Diario de Cooperativa que "la economía hace que los trabajos terminen y se creen nuevas oportunidades" y agregó que "la gran mayoría -de los trabajadores- irá a trabajar a la planta en Chillán, lo cual es una buena noticia", lo que fue desmentido por los trabajadores que llegaron desde Linares a Talca para entregar la misiva.

"Lo que el ministro del Trabajo dice de que seremos reubicados en la planta de San Carlos, no es verdad. Lo que él señaló hace daño y agrava más la situación y preocupación de los trabajadores de la planta que quedarán sin trabajo como también la de sus familias", dijo Ciro Tapia, presidente del sindicato de trabajadores de Iansa Linares.

El dirigente agregó que "por esa razón entregamos una carta al intendente para que le haga llegar la información correcta y no se nos siga faltando el respeto".

"Tenemos, según él, asegurado nuestra fuente de trabajao y eso es falso. No es así. Así que con las declaraciones que ha hecho el ministro, para nosotros es una falta de respeto y genera una mayor preocupación de todas las familias y de los trabajadores que van a quedar sin trabajo", remarcó Tapia. 

El intendente del Maule, Pablo Milad, esperó en las afueras de la Intendencia Regional del Maule a los trabajadores de la planta Iansa de Linares donde recibió la carta con la información veraz en torno al futuro de los trabajadores de la remolachera si es que cesan sus funciones.

"No le llegó totalmente la información al ministro y ahora se la voy a hacer llegar de forma directa a él. Se puede reubicar en Chillán a un porcentaje de los trabajadores que no es el total, efectivamente", reconoció Milad.

"Tiene costo de traslado de familia, por eso yo me voy a reunir con ellos la próxima semana -ya quedé con Ciro (Tapia)- para reunirnos allá en la planta y ahblar con la totalidad de los funcionarios de planta de Iansa para orientar el camino", agregó.

El representante del Gobierno en el Maule agregó que la reubicación en la planta Iansa San Carlos de Chillán tendrá un costo para los trabajadores de "traslado de familia y lo que eso conlleva por lo que me reuniré con ellos para ver esa situación", concluyó Milad.

La manifestación se desarrolló de manera pacífica sin registrarse daños a la propiedad ni tampoco detenidos y no se descartan nuevas movilizaciones tendientes a evitar el cierre de la planta Iansa de linares.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter