Trabajadores exigen restitución de despedidos en obras de nueva cárcel de Talca

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya, Cooperativa

Representantes del cerca de centenar de obreros desvinculados exigieron a la seremi la reintegración de sus compañeros.

Desde la empresa Acciona aseguraron que los despedidos fueron contratados a plazo fijo y no "hay ninguna actuación ilegal".

Trabajadores exigen restitución de despedidos en obras de nueva cárcel de Talca
 Jaime Morales Amaya

El presidente del sindicato anunció la solución al conflicto.

Llévatelo:

Los dirigentes del sindicato de trabajadores de las obras de la nueva cárcel de Talca que realizaron el lunes una paralización de las faenas por el despido de 96 obreros de la construcción, condicionaron el levantamiento de las manifestaciones.

Ello luego de reunirse con la seremi del Trabajo, Pilar Sazo, a quien entregaron la denuncia en contra de la empresa Accionna, que realiza la construcción con recursos públicos del nuevo recinto peninteciario.

"La seremi nos garantizó que durante la mañana del miércoles los compañeros despedidos serán reintegrados e iniciará una investigación por la denuncia de despidos injustificados durante la negociación colectiva. Si ello no ocurre, radicalizaremos la movilización", dijo a Cooperativa el presidente del sindicato, Manuel Montenegro.

La seremi del Trabajo afirmó que "recién hoy se ingresó la denuncia, lo que nos da acción como ministerio para iniciar la investigación correspondiente a la empresa y determinar en un tiempo prudente si existen o no faltas".

Plazo Fijo 

A través de un comunicado de prensa, la empresa Acciona aseguró que "el grupo de trabajadores fueron contratados a plazo fijo por la empresa, condición que siempre estuvo explícita en la relación laboral, por lo que su término de contrato no representa ninguna actuación ilegal".

Agregaron que "tenemos en la obra 500 trabajadores que están afiliados a tres sindicatos existentes, todos ellos con convenios colectivos vigentes y en una excelente relación laboral"

Los trabajadores anunciaron que de no ser reincorporados los 96 trabajadores desvinculados realizarán una manifestación mayor a la realizada el pasado lunes, cuando hubo cinco personas detenidas por las Fuerzas Especiales de Carabineros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter