Tribunal decretó orden alejamiento contra pescadores que atacaron oficinas de Sernapesca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los incidentes ocurrieron el 1 de diciembre de 2014 mientras se desarrollaba una fiscalización.

Un total de 16 personas fueron detenidas y llevadas ante la justicia por el ataque.

Tribunal decretó orden alejamiento contra pescadores que atacaron oficinas de Sernapesca
 Agencia UNO/Referencial

Además, Sernapesca y Carabineros firmaron un convenio de apoyo mutuo para cuando se desarrollen fiscalizaciones a la pesca artesanal en la región.

Llévatelo:

Tras varios meses de investigación, el Ministerio Público identificó y llevó ante Tribunales a 16 pescadores artesanales que en 2014 atacaron y retuvieron a fiscalizadores de Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), en la región del Maule.

Los incidentes se produjeron en Constitución, en medio de reclamos por las cuotas de captura de la merluza común, en donde un grupo de personas atacó y destruyó la oficina de Sernapesca, huyendo posteriormente.

El fiscal de Constitución, Héctor de la Fuente, explicó que "se impuso a los 16 imputados, sin oposición de las defensas, las medidas cautelares de arraigo nacional quincenal en la unidad policial que corresponde a su domicilio y la prohibición de acercarse a Sernapesca y Surpesca y también a los funcionarios públicos que fueron directamente afectados por los hechos intimidatorios del día 1 de diciembre".

Tras un catastro de daños realizado por Sernapesca, se evaluó en poco más de 30 millones de pesos los destrozos provocados en dichas oficinas.

A raíz de lo anterior es que Sernapesca y Carabineros firmaron un convenio de apoyo mutuo para cuando se desarrollen fiscalizaciones a la pesca artesanal en las caletas maulinas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter