Tópicos: País | Regiones

Onemi: Copiapó, Valparaíso y Valdivia no han informado sus planes comunales de emergencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El 68 por ciento de las comunas a nivel país tiene informado su plan de emergencia comunal al organismo.

Aysén, O'Higgins y Ñuble son las regiones de peor cumplimiento de este reglamento.

Onemi: Copiapó, Valparaíso y Valdivia no han informado sus planes comunales de emergencia
 ATON (Archivo)

Valparaíso no ha informado a la Onemi su plan de Emergencia.

Llévatelo:

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) publicó en su página web el listado de las comunas que han cumplido con informar y actualizar, bajo el formato que pide el organismo, el Plan de Emergencia, donde resaltó que Copiapó, Valparaíso y Valdivia, comunas que son capitales regionales, no han realizado dicho trámite.

Según la publicación, a nivel nacional el 68 por ciento de las comunas ha cumplido con la normativa contemplada en el Plan Nacional de Protección Civil y Emergencia del 2002 con el cual se indica cómo opera y gestiona el municipio ante una situación precisamente de emergencia.

Al elaborar un ranking de cumplimiento, las regiones de Antofagasta, Metropolitana y Maule obtienen un 100 por ciento con lo solicitado por la Onemi durante el mes de diciembre del 2018 a enero del 2019, donde se pedía formalizar con una planilla específica y por decreto el Plan de Emergencia.

Mientras que en las regiones de peor cumplimiento están Aysén con un 22 por ciento (de nueve comunas cumplieron dos), O'Higgins con un 42 por ciento (de 33 comunas, cumplieron 14) y Maule con un 43 por ciento (de 21 comunas cumplieron 9).

Las regiones de Valparaíso, Araucanía y Biobío se encuentran por sobre el 50 por ciento de cumplimiento, mientras que Los Ríos, Coquimbo y Atacama, superan el 60 por ciento  

En la publicación el director nacional de la Onemi, Rircado Toro señaló que "el catastro señalado es la última etapa de un trabajo efectuado a partir de 2017, en el cual la institución elaboró formatos estandarizados, con base en el D.S. 156/2002 del Ministerio del Interior y en la Norma ISO22320, los que fueron enviados a todas las comunas del país para que pudieran confeccionar o actualizar sus planes de emergencia. "

El listado completo y actualizado por comunas se puede revisar aquí.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter