Un error para buscar votos: Parlamentarios del norte critican nueva "estrategia" de Morales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"A lo mejor cuando afectemos económicamente a Chile, recién Chile busque a Bolivia para negociar", dijo el mandatario.

Políticos nortinos concuerdan en que Bolivia sería la real perjudicada.

Un error para buscar votos: Parlamentarios del norte critican nueva
 Archivo

El mandatario comentó la frase durante una entrevista televisiva.

Llévatelo:

Tras las declaraciones realizadas por el presidente de Bolivia, Evo Morales, en las que aseguró en una entrevista que "a lo mejor cuando afectemos económicamente a Chile, recién Chile busque a Bolivia para negociar", distintos actores políticos del norte del país han salido al paso para rechazar la postura del mandatario.

Arica y Parinacota

Desde el extremo norte, el senador José Durana (UDI), presidente de la Comisión de Economía de la Cámara Alta, señaló que es una "costumbre" que el mandatario del país altiplánico apunta contra nuestro país cuando baja en popularidad en las encuestas o va a la reelección.

"Su estrategia para abordar las relaciones con nuestro país ya no nos impacta y lamentablemente el mandatario altiplánico afecta económica, comercial y socialmente a su pueblo, a su gente que hoy busca la integración y la profundización de las relaciones de paz, hermandad y de intercambio en todos sus ámbitos con nuestra nación", enfatizó el legislador.

Por su parte, el senador José Miguel Insulza (PS) catalogó como "un error" una eventual "guerra económica con Chile" instaurada por el gobierno boliviano.

"Creo que sería un error de Evo Morales tratar de tener una guerra económica con Chile. Está claro que si en algo somo más fuertes es en nuestra economía, y por mucho que tuviéramos algunos malos ratos, al final la que saldría perdiendo absolutamente sería Bolivia. Creo que está en una campaña mala y no es una buena cosa. Cree que con eso va a conseguir votos y los bolivianos saben bastante más de lo que él cree", enfatizó el ex secretario general de la OEA.

Tarapacá

Desde Iquique, el alcalde (IND) Mauricio Soria, enfatizó que la postura del mandatario "no es el camino", ya que genera una odiosidad innecesaria que  merma las relaciones de Chile con Bolivia. Asi mismo, llamó a generar una instancia de diálogo entre ambos países.

"No es el camino. Yo creo que el camino es el del entendimiento, debemo avanzar y así van a avanzar los pueblos. Generar más odiosidad yo creo que no. Tenemos que sentarnos en una mesa para poder convesar. Hay que separar lo que piensa el pueblo boliviano con lo que piensa Evo Morales, porque tenemos una muy buena relación con el pueblo boliviano".

Por su parte, la senadora (UDI) Luz Ebensperger, opinó que "yo creo que aquí la posición del Gobierno y del Estado de Chile siempre ha sido clara. El gobierno de Chile nunca se ha negado a conversar con Bolivia y ha puesto siempre una única condición, y es que se respete el tratado de 1904 y el último fallo del Tribunal de La Haya".

"Obviamente que Bolivia para nosotros es un importante socio económico y ellos saben que  vamios a seguir trabajando, en la medida que se cumplan las condiciones que no son más que preparar una agenda en los tiempos actuales con los desafíos actuales".

Antofagasta

La diputada (PR) por Antofagasta, Marcela Hernando, lanzó sus dardos en contra de quienes acompañan al mandatario, señanalando que Morales está "muy mal asesorado"

"Creo que el presidente Evo Morales está muy mal asesorado, no tiene idea de cómo funcionan los tratados que tiene con nosotros (Chile) y no sabe que la carga, por lo menos la que llega, se bodegay se va de Antofagasta; no tiene ningún costo. Por lo tanto, para nosotros sería un ahorro el que se la llevara por otros puertos".

En tanto, el parlamentario José Miguel Castro (RN) indicó que las palabras del mandatario boliviano reflejan poco conocimiento de "cómo funciona el mundo", debido a que la confianza ha sido clave para el desarrollo económico de ambos países.

"Yo creo que un mandatario que dice esta clase de cosas o cree que a través de boicotear economicamente un país va a conseguir algo, es no entender cómo funciona el mundo. La posición de la economía en Chile se ha construido en base a las confianzas con nuestros distintos socios económicos, distintos países. Creer que con eso va a conseguir algo, la verdad es que solamente es un llamado a sus electores".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter