Gobierno: Todos los miembros de las orgánicas terroristas están plenamente identificados

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El delegado presidencial para la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, dijo a Cooperativa que esta información es manejada por la inteligencia del Estado, pero requiere acumulación de prueba para ser presentada ante la Justicia.

Afirmó que Weichan Auka Mapu, la Resistencia Mapuche Lafkenche y otros grupos están reaccionando con mayor violencia estos días debido a que el estado de excepción constitucional les impide "realizar sus negocios: ejercer narcotráfico, robo de madera, de vehículos y tráfico de armas".

Gobierno: Todos los miembros de las orgánicas terroristas están plenamente identificados
 Captura

"Todo lo que dice relación con los detalles y números no lo podemos decir, porque son parte de la seguridad", apuntó el delegado.

Llévatelo:

El coordinador de seguridad para la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, aseguró en Cooperativa que el Gobierno está al tanto de la identidad de todos los miembros de las "orgánicas radicalizadas y terroristas" detrás de ataques incendiarios y armados en el sur del país.

"Las personas que forman parte de las orgánicas radicalizadas y terroristas que operan en la zona están plenamente identificadas; obviamente todo lo que dice relación con los detalles y números no lo podemos decir, porque son parte de la seguridad", aseveró en El Diario de Cooperativa.

Consultado por si manejan las cifras, los nombres y el paradero de cada uno, Urquízar reafirmó que "sí, todo eso está identificado y forma parte de un sistema de inteligencia del Estado", así como que no pueden compartir esos datos.

"En un Estado democrático de derecho, y todo lo que dice relación con las normas penales, constitucionales y también legales, (su eventual proceso) tiene que pasar por pruebas, acreditación, para efectos de que se pueda llevar el juicio respectivo, y en él condenar como corresponde, pero eso no obsta a que efectivamente las orgánicas y las personas también estén identificadas", explicó.

Lo que sí mencionó fueron los nombres de aquellos grupos: "Uno puede distinguir, por ejemplo, la Weichán Auka Mapu (supuestos autores de un controvertido video que será investigado); la Coordinadora Arauco Malleco -que se adjudicó el atentado incendiario de la propiedad del diputado (RN, Jorge) Rathgeb-; la Resistencia Mapuche Malleco, que está vinculada con Temucuicui; la WTKM, que está en la Provincia de Biobío, o la Liberación Nacional Mapuche, que afecta a regiones como Los Ríos".

Para explicar los más recientes hechos de violencia en la zona, el delegado sostuvo que "lo que está pasando en estado de emergencia es que en la ruta P-72, en la P-60 o en La Araucanía, estas orgánicas radicalizadas y terroristas no pueden realizar sus negocios -narcotráfico, robo de madera, robo de vehículos, tráfico de armas-, y por eso están reaccionando a la mayor acción del Estado".

DIVIDIR LA INVESTIGACIÓN DE CAÑETE "ES CORRECTO"

Respecto a lo ocurrido el miércoles en Cañete, Urquízar recontó "los hechos objetivos" del procedimiento de la Armada, que terminó con un comunero muerto y tres lesionados, y con tres detenidos por violencia rural, aunque solo el hermano del fallecido quedó bajo una medida cautelar.

En base a aquello, determinó que la decisión de la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, de abrir una causa por eventuales violaciones a los DDHH y mantener la inicial, que atiende a los delitos de receptación y atentado a la autoridad, "es correcta, en orden a distinguir los planos e investigarlos a fondo para que no sea la verdad de una persona u otra, o de una institución u otra, sino que la verdad objetiva; eso es lo que queremos buscar".

"Por eso el Presidente señaló que va a poner todos los elementos a disposición (para la investigación), y en eso me parece que hay una sola voz, y es que se tiene que saber toda la verdad, y por eso la separación es correcta", cerró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter