Acuerdo comercial TPP se firmará en marzo en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro japonés encargado de TPP por parte de Japón dijo que dejará la puerta abierta al acuerdo.

El tratado se firmará sin Estados Unidos.

Acuerdo comercial TPP se firmará en marzo en Chile
 Archivo

Se espera que el acuerdo de la Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) se firme en marzo en Chile.

Llévatelo:

Los once países que participan en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) lograron avances durante una reunión en Japón

Con vistas a firmar el tratado sin Estado Unidos en marzo, la reunión buscaba contar con la cooperación de Canadá después que impidiera la rúbrica del documento final durante la cumbre del Foto de Cooperación Económica Asia del Pacífico (APEC).

Los países acordaron firmar el pacto y ratificarlo durante el próximo encuentro, que está prevista en marzo en Chile, señalaron fuentes del Ejecutivo japonés.

El ministro encargado de las negociaciones del TPP por parte de Japón, Toshimitsu Motegi, afirmó que este país tratará de dejar la puerta abierta a que otros estados se incorporen al acuerdo comercial.

Japón aspira a firmar el TPP hacia marzo para acelerar los procesos legislativos necesarios para su pronta entrada en vigor.

Por su parte, Canadá se encuentra enfrascado en unas duras renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que comparte con Estados Unidos y México, y ha exigido a los participantes del TPP mayores restricciones a las películas extranjeras para proteger su cultura.

El TPP, un tratado de libre comercio, pretendía abarcar el 40 % del PIB global y fue firmado originalmente en febrero de 2016 por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Estados Unidos.

El acuerdo, que fue negociado durante más de seis años, debía ser ratificado en un plazo de dos por al menos seis países miembros cuyo PIB combinado representara el 85 % del total, por lo que tras la salida de EE.UU. -que por sí solo aglutina el 60 % del PIB de los 12 estados firmantes-, éste quedó invalidado en su formato actual.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter