Canciller ante firma del TPP: Hemos protegido las vulnerabilidades que tenemos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Heraldo Muñoz se encuentra en Auckland para suscribir el acuerdo junto a otros 11 países a eso de las 20:00 horas de Chile.

"Estos textos los debatimos y los negociamos largamente", aseguró el jefe de la diplomacia.

Canciller ante firma del TPP: Hemos protegido las vulnerabilidades que tenemos
 UNO

El canciller defendió la firma del tratado con otros 11 países.

Llévatelo:

El canciller Heraldo Muñoz defendió desde Auckland, Nueva Zelanda, la firma del Acuerdo Transpacífico, mejor conocido como TPP, acto que se efectuará este miércoles a las 20:00 horas de Chile, 11:00 horas del jueves del país oceánico.

La llegada del titular de Relaciones Exteriores completó la delegación chilena, que también cuenta con el jefe de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Andrés Rebolledo.

El jefe de la diplomacia aseguró que el pacto comercial que suscribirán 12 países resguarda debidamente los intereses de Chile.

"En balance es un buen acuerdo y hemos protegido lo fundamental de aquello que le importa a la población, la vulnerabilidad que tenemos en algunos sectores, eso está debidamente resguardado", dijo Muñoz a pocas horas de la firma del tratado.

"Estos textos los debatimos y los negociamos largamente, de hecho el cierre de la negociación se extendió dos días por la oposición de Chile a uno de los puntos que era importante para nuestro país", añadió el canciller.

Heraldo Muñoz, a su vez, defendió el documento de algunas acusaciones que se le han hecho, según la diplomacia chilena, basadas en las filtraciones que hubo de distintas propuestas en su momento, por lo que invitaron a revisar el documento final.

Cabe recordar que los Congresos de los países que suscriben el acuerdo tendrán hasta dos años para ratificar el documento.

Imagen foto_00000015
Junto al Sky Tower, un símbolo de Auckland, se realizará la firma del TPP. (Foto: Rafael Pardo/Cooperativa.cl)

Lea también: Publican texto completo del acuerdo comercial TPP 

RD llama a rechazar el acuerdo

Por otro lado, Revolución Democrática llamó a los parlamentarios a rechazar la firma del Acuerdo Transpacífico por considerar que "limita seriamente la soberanía nacional y solo asegura condiciones abusivas a las empresas trasnacionales para operar en Chile y el mundo".

"Llamamos a los diputados y senadores a rechazar este acuerdo que no agrega beneficios a los que Chile ya tiene aprobados en sus tratados de libre comercio y que solo asegura a las empresas trasnacionales condiciones abusivas para operar en Chile y en el mundo", afirmó el coordinador nacional de Revolución Democrática (RD), Sebastián Depolo.

El dirigente agregó que "las relaciones exteriores de Chile están demasiado alineadas con los intereses de USA y del comercio internacional. En ese sentido, debemos ser capaces de conjugar de mejor manera nuestra inserción internacional con la pertenencia a América Latina".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter