Canciller: El TPP como lo conocíamos ya no está sobre la mesa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Vamos a persistir en la apertura al mundo y en la integración", aseguró Heraldo Muñoz.

Canciller: El TPP como lo conocíamos ya no está sobre la mesa
 Agencia UNO

El canciller aseguró que a Chile le interesa continuar avanzando en integración con algunos de los países del TPP.

Llévatelo:

El canciller Heraldo Muñoz comentó el retiro de Estados Unidos Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP)luego que el presidente de ese país, Donald Trump, decidiera firmar una orden ejecutiva confirmando la salida del convenio, tal como lo planteó en su campaña.

Para el titular de Relaciones Exteriores, el acuerdo del que formaban parte otros 11 países, incluido Chile, como estaba firmado ya no existe, pero aseguró que se continuará avanzando en la integración.

"Esto significa que el TPP, tal cual lo conocíamos, ya no está sobre la mesa. Eso no significa que Chile vaya a cambiar de rumbo; vamos a persistir en la apertura al mundo y en la integración bajo distintas modalidades, como lo hemos hecho en el pasado: acuerdos bilaterales, subregionales, acuerdos regionales", aseveró Muñoz.

"Por cierto, nos interesa continuar avanzando en la integración con los países de la región Asia-Pacífico, muchos de los cuales eran parte del TPP", enfatizó el secretario de Estado.

Heraldo Muñoz recalcó que "Chile va a continuar en el camino de la creación de empleo, de la creación de oportunidades, que se refleja en el hecho que el 90 por ciento de nuestras exportaciones van a países con los cuales tenemos acuerdos de libre comercio y ahora vamos a continuar en esa misma senda".

El TPP fue negociado por el Gobierno del ex presidente Barack Obama, quien hizo de ese acuerdo una de sus prioridades en materia comercial y dentro de su estrategia para profundizar los lazos con la región de Asia-Pacífico y ser una contraparte de China en la zona.

El acuerdo estaba conformado, además de Chile y Estados Unidos, por Brunéi, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Canadá, Japón, Malasia, México, Perú y Vietnam.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter