Canciller Muñoz detalló las "ventajas" para Chile por el TPP

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La ventaja principal que tiene es el acceso al mercado", afirmó el titular de Relaciones Exteriores.

El Acuerdo de Asociación Transpacífico se firmará el próximo 4 de febrero en Nueva Zelanda.

Canciller Muñoz detalló las
 UNO Archivo

Indicó que más de 1.600 productos podrán "entrar a los mercados de los otros 11 países que son miembros de este acuerdo".

Llévatelo:

El canciller Heraldo Muñoz explicó cuáles serán los beneficios para Chile y las razones de nuestro país para embarcarse en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), el cual se firmará el próximo 4 de febrero en Nueva Zelanda.

En declaraciones recogidas por el enviado especial de Cooperativa, Rafael Pardo, en el marco de la cumbre APEC en Manila, el ministro de Relaciones Exteriores afirmó que "la ventaja principal que tiene es el acceso al mercado".

"Es decir, más de 1.600 productos de Chile, exportaciones nuestras que crean empleos, van a poder entrar a los mercados de los otros 11 países que son miembros de este acuerdo y eso, evidentemente, va a significar ventajas para las regiones que producen estos productos", indicó.

Muñoz agregó que "hay nuevas áreas, no solo comercio, sino que también servicios e inversiones que forman parte de este acuerdo".


El secretario de Estado señaló también que durante la reunión y ante las críticas y rumores sobre el contenido del acuerdo, contó que "la Presidenta Michelle Bachelet intervino y subrayó la necesidad de dar a conocer los beneficios que tiene este acuerdo en términos de generar empleo y prosperidad; y todos los presidentes que intervinieron también señalaron la importancia de los respectivos procesos de consideración y eventual aprobación legislativa".

Los 12 países que en octubre pasado concluyeron las negociaciones del TPP, entre ellos Chile, decidieron que, tras la firma, la aprobación por parte de los respectivos parlamentos tenga un plazo de dos años.

Mientras eso no ocurra, el bloque va a permanecer cerrado para nuevos integrantes.

En paralelo, la cumbre APEC continuó desarrollándose. Cabe mencionar que Perú está en el TPP y la Presidenta Michelle Bachelet con el mandatario peruano Ollanta Humala coincidieron en varias actividades, pero no ha habido una reunión bilateral hasta el momento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter