Canciller Muñoz: El TPP va a ser el estándar de lo que venga por delante

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro celebró la firma del Acuerdo Transpacífico en Nueva Zelanda.

"Ahora viene la discusión democrática en el Congreso" y "esperamos su aprobación", señaló.

Canciller Muñoz: El TPP va a ser el estándar de lo que venga por delante
 UNO

Muñoz aseguró que el TPP "traerá prosperidad y progreso al país".

Llévatelo:

El canciller Heraldo Muñoz celebró la firma del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), efectuada en una ceremonia el Hotel Auckland City, en la capital de Nueva Zelanda.

En diálogo con El Diario de Cooperativa, el secretario de Estado sostuvo que este convenio comercial marcará el camino de cómo serán en el futuro este tipo de acuerdos.

"Este acuerdo probablemente va a ser el estándar de lo que venga por delante, y hemos protegido los sectores vulnerables, los sectores sensibles en la negociación, hasta el último minuto", manifestó Muñoz.

"Cuando se estaba cerrando la negociación insistimos en proteger lo que teníamos que proteger, por ejemplo el sector medicamentos y la legislación chilena se ha mantenido tal cual en este acuerdo y, en definitiva, nuestros intereses están salvaguardados", añadió el titular de Relaciones Exteriores.

Acuerdo equllibrado y el Congreso

El jefe de la diplomacia chilena aseguró que "éste es un acuerdo que es equilibrado y que va en la línea de crear más prosperidad, crear más empleo y en definitiva salvaguardar a aquellos que teníamos que proteger".

Sobre lo que viene, el ministro dijo que ahora es el turno del Congreso para discutir el tratado y darle el visto bueno.

"Ahora firmado el tratado viene la discusión democrática en el Congreso para la consideración y esperamos la aprobación de este acuerdo, que creo que va en la línea de lo que Chile ha hecho durante 25 años: nos hemos abierto al mundo a través de la firma de tratados de libre comercio que han traído prosperidad, progreso, creación de empleos en nuestro país", aseveró.

"Chile protege su soberanía"

Por otro lado, en cuanto a las críticas que ha recibido esta iniciativa en Chile y en varias de las otras naciones que lo suscribieron, como por ejemplo que podría afectar la soberanía del país, Muñoz desestimó aquellas voces.

"Para nada, es cosa de leer el acuerdo para darse cuenta que Chile protege su soberanía en todos los planos y la capacidad de regular del Estado se mantiene. Yo creo que puede haber sido una percepción inicial de una negociación que tenía elementos que hoy día ya no existen", aclaró.

Además, el canciller dijo respetar "las posiciones de quienes critican este acuerdo", pero los invitó "a conversar, a analizar bien el acuerdo como es y no como era hace un año, dos años o más, porque cambió mucho en el curso de la negociación".

"Varios países, no sólo Chile, hicimos una coordinación para oponernos a algunos aspectos que encontrábamos negativos para nuestros intereses, particularmente para los países en desarrollo", remarcó.

Direcon: No hay razón para inferir alzas

El jefe de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Andrés Rebolledo, rechazó las críticas al acuerdo, indicando que "no hay nada en el TPP que uno pudiera inferir que los medicamentos van a subir de precio en nuestro país".

"Lo que nosotros hicimos en manera de medicamentos, así como por ejemplo en el acceso a internet fue básicamente mantener los compromisos que ya tenemos por más de 10 años en nuestro Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, por lo tanto el TPP no adquiere compromisos adicionales", precisó.

Por su parte, la ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Magaly Silva, indicó que "incluso con la Alianza del Pacífico también había mucha desconfianza entre algunos países de la región y cuando nosotros dijimos que no teníamos la intención de excluir a nadie, y respecto al público, es deber de nosotros como autoridades seguir difundiendo los beneficios del TPP".

"Quizás como es un tema un poco técnico no se ha entendido muy bien o quizás hay corrientes de opinión que de alguna manera han influido en la forma de pensar del público en general", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter