Chile busca profundizar acuerdos comerciales con región Asia Pacífico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Direcon apunta a fortalecer y actualizar acuerdos comerciales con los mercados de la zona.

Ex Presidente Frei apunto a la red comercial de Chile ante incertidumbre por gobierno de Trump.

Chile busca profundizar acuerdos comerciales con región Asia Pacífico
 Direcon

La directora de la Direcon, Paulina Nazal, junto al ex Presidente Eduardo Frei y al director de la Academia Diplomática,Juan Somavía, encabezaron el coloquio "Chile: Tres años de acción en Asia Pacífico".

Llévatelo:

La Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería de Chile (Direcon) buscará este año profundizar los acuerdos comerciales con la región de Asia Pacífico.

"Este año estaremos enfocados en fortalecer y actualizar nuestros acuerdos comerciales, con el fin de mantenernos competitivos en los mercados del Asia Pacífico", agregó la directora de la Direcon, Paulina Nazal.

Durante un evento realizado en la Academia Diplomática, la jefa de negociaciones económicas internacionales dio cuenta de los avances en los intercambios comerciales con la región.

"En 2003, el intercambio comercial con Asia era de un 26 por ciento, mientras que en 2015 llegó al 44 por ciento, cerca de 125.000 millones de dólares, dando cuenta de cómo los operadores comerciales se han dado cuenta de las oportunidades que ofrece este continente", explicó Nazal.

"En las próximas décadas, dos tercios de la clase media mundial residirá en Asia. En 10 o 12 años, la clase media de China e India alcanzarán más del 50 por ciento de su población y en países como Tailandia, Vietnam y Camboya, esto se prevé que pase en 15 años. Estos cambios llevan a la creación de nuevos mercados y oportunidades para las empresas con visión internacional", agregó Nazal.

La directora de la Direcon explicó que el objetivo del organismo este año es "seguir avanzando y profundizando la relación con el Asia Pacífico".

Asimismo, se comenzará a trabajar en la profundización del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, comprometido por los presidentes de ambos países, apuntando a incorporar productos excluidos de la cobertura inicial del acuerdo, tales como productos forestales, nitratos, papeles y cartón, y se prepara la tercera versión de ChileWeek China, la semana de promoción política y comercial en las principales ciudades del país.

Este año se realizará, además, la primera reunión de negociación para un TLC entre Chile e Indonesia, con lo que se podría acceder a un mercado potencial de 260 millones de habitantes.

Frei destaca "red de acuerdos" de Chile como soporte ante Trump

"Hoy Chile se encuentra en una posición comercial positiva gracias a la red de acuerdos comerciales vigentes y a la diversificación de nuestras exportaciones y mercados, ante las voces del proteccionismo", agregó el ex Presidente Eduardo Frei, embajador en misión especial para el Asia Pacífico.

Frei apeló a esa red de acuerdos para enfrentar el incierto panorama comercial que se espera bajo el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos. 

"Tenemos una red de acuerdos que nos permite diversificar nuestro comercio exterior como pocos países, tenemos más de 60 acuerdos. Estamos negociando hoy día actualizaciones con China (...) con Corea, hoy día más del 50 por ciento de nuestro comercio exterior está en el Asia", detalló el ex Mandatario y destacó que "firmamos el acuerdo con India, que comienza a funcionar, son 1.200 millones, ahí se abre otro mercado para Chile".

"Por ejemplo, se ha dicho que el Presidente de Estados Unidos va a presionar a la FED para que haga cambio en materia de las tasas y eso va a cambiar, evidentemente, las monedas en muchos países del mundo. Eso es inevitable, o sea los efectos indirectos de esas políticas nos van a llegar, pero evidentemente que, a su vez, Estados Unidos es un país que importa más del 50 por ciento de sus productos de consumo de México y de China(...) entra en una guerra comercial", agregó Frei.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter