Chile Mejor Sin TPP: Hoy no están salvaguardados los intereses de todos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Los movimientos políticos y ciudadanos vislumbramos consecuencias negativas", dijo el vocero Carlos Figueroa.

A esta hora se realiza una protesta en el centro de Santiago.

Chile Mejor Sin TPP: Hoy no están salvaguardados los intereses de todos
 UNO

Varias críticas tienen las organizaciones contrarias a la firma de este tratado.

Llévatelo:

La plataforma ciudadana "Chile mejor sin TPP" reiteró sus críticas al acuerdo firmado el miércoles en Nueva Zelanda por el canciller Heraldo Muñoz junto a representantes de otros 11 países, tratado que ahora debe ser ratificado por el Congreso.

Para la agrupación, este acuerdo incluye amenazas a los intereses del pueblo chileno, entre las que afirman se encuentra el encarecimiento de los medicamentos genéricos, la privatización de las semillas –y consiguiente aprobación de la Ley Monsanto en su versión internacional UPOV91-, la violación a los derechos humanos de los pueblos indígenas y la inminente censura de contenidos en Internet.

Además, sostuvieron que la defensa que el canciller Heraldo Muñoz realizó del tratado desde Nueva Zelanda no entrega las garantías necesarias.

"Hoy no están salvaguardados los intereses de todos los chilenos en el TPP, sino los intereses de las empresas que podrían verse beneficiadas. La ciudadanía espera un Gobierno que hable con la verdad sobre las consecuencias del acuerdo, los movimientos políticos y ciudadanos vislumbramos consecuencias negativas que ellos no reconocen", señaló el vocero Carlos Figueroa.

En opinión de Figueroa, el Parlamento tiene que considerar, antes de votar, la pérdida de soberanía y derechos sociales que son afectados por el TPP y "la forma antidemocrática en que ha sido conducido todo este proceso".

Imagen foto_00000016
Organizaciones sociales se reunieron frente al Palacio de La Moneda para protestar. (Foto: Jean Claude Penjean)

Incluso, la diputada independiente Karla Rubilar también reaccionó a este acuerdo manifestando que "con la firma del TPP sólo aumentamos barreras de entrada alargando cantidad de años protegiendo las patentes y afectando a biosimilares".

"Por sus implicancias a la salud de nuestro país y nuestros pacientes, en la cámara votaré No al TPP", agregó.

Acusan vulneración a derechos indígenas

Desde la organización también acusaron la ausencia de una consulta indígena al texto del acuerdo, tal como establece el artículo 6 del Convenio 169 de la OIT, ratificado y vigente en Chile desde 2009, ante medidas administrativas o legislativas susceptibles de afectar sus derechos.

Paulina Acevedo, miembro del Observatorio Ciudadano y vocera de "Chile sin TPP" aseguró que esto da cuenta de la "total incongruencia del Estado en su actuación en el ámbito internacional".

"Al mismo tiempo que estampa su firma en el texto de un tratado internacional de carácter comercial aún no adoptado, viola otro tratado internacional, en este caso de derechos humanos, como es el Convenio 169, que sí está ratificado, al no realizar la consulta indígena de forma previa y de buena fe", dijo la vocera.

Imagen foto_00000017
Carabineros intervino con el carro lanzagua. (Foto: Jean Claude Penjean)

Movilizaciones en Santiago y regiones

En tanto, para este jueves están anunciadas una serie de manifestaciones en contra de la firma de este tratado. 

En Santiago, la convocatoria es a las 18:30 horas frente a La Moneda, así como en La Serena la protesta se realizará en La Recova a las 19:00 horas.

Mientras que también hubo protestas en Arica, Valdivia, Temuco durante esta jornada. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter