"Chile mejor sin TPP" llamó a marcha por firma de acuerdo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aseguran que se perderá soberanía y que puede afectar la neutralidad en la red.

La mayor protección de la propiedad intelectual también preocupa a la organización.

 Agencia UNO

El acuerdo será firmado este miércoles en Nueva Zelanda.

Llévatelo:

La organización "Chile mejor sin TPP" llamó a una movilización para este jueves, en la que se manifestará el rechazo a este acuerdo que se firmará en Nueva Zelanda.

El vocero de la organización, Carlos Figueroa, aseguró que este acuerdo puede conllevar la pérdida de soberanía para dictar leyes a futuro.

"Supongamos que el día de mañana decidimos etiquetar los cigarros con una normativa de salud mucho más estricta, una tabacalera como Philip Morris nos puede demandar económicamente pidiendo una compensación por la pérdida que ellos van a tener en sus prospectivas futuras de ventas de cigarrillos", dijo.

"No solamente significa que eso que nos van a poder demandar profesionales privados que son pro empresa, que están fuera de toda legislación nacional, sino que también funciona como una especie de camisa de fuerza para los parlamentarios a futuro", recalcó.

Otro de los factores que puede cambiar tras la entrada en vigencia del TPP es el precio de los medicamentos biológicos de última generación debido a que la ley los protegerá por más tiempo, causando que no exista competencia en la venta de los mismos.

El doctor y presidente de la fundación Equidad Chile, Tomás Lagomarsino, indicó que "actualmente tenemos cinco años de propiedad intelectual, es decir, solamente puede venir la farmacéutica que creó el innovador y por cinco años tiene exclusividad en el mercado chileno para ser la única farmacéutica que comercialize este medicamento".

"Ese período se va a ampliar por tres años a través de distintas medidas", precisó.

Lagomarsino destacó además que "el Ministerio de Salud tiene un estudio, que fue de circulación interna durante la negociación del TPP, que estimaba el costo de estos tres años adicionales para el sistema de salud, incluyendo el sector privado y público, en 500 mil millones de pesos anuales, que equivale a cinco leyes Ricarte Soto".

En relación a internet, el encargado de políticas públicas de la ONG Derechos Digitales, Pablo Viollier, indicó que "existe peligro de que eso afecte la neutralidad en la red, establece que todos los paquetes de datos deben ser tratados de la misma forma".

"Si no existe neutralidad en la red, puede suceder por ejemplo que las compañías de internet presten internet limitado y bloqueen el acceso a programas o páginas", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter