Chile suscribió junto a otros 11 países el Acuerdo Transpacífico en Nueva Zelanda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El canciller Heraldo Muñoz fue el encargado de estampar su rúbrica.

El Congreso tendrá dos años de plazo para ratificar el acuerdo.

Chile suscribió junto a otros 11 países el Acuerdo Transpacífico en Nueva Zelanda
 Rafael Pardo/Cooperativa.cl

El canciller representó a Chile en la firma del tratado.

Llévatelo:

El canciller Heraldo Muñoz fue el encargado de suscribir en Auckland, capital neozelandesa, el Acuerdo Transpacífico (TPP), un convenio comercial entre 12 países -Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, y Vietnam- que representan el 40 por ciento del PIB mundial, marcado por el aporte de Estados Unidos y Japón, además de 812 millones de habitantes.

El ministro de Relaciones Exteriores fue el cuarto entre los 12 representantes de las naciones en estampar su rúbrica en este acuerdo comercial, que es cuestionado por diversos sectores que acusan falta de claridad en su discusión, además de plantear temores sobre la propiedad intelectual de medicamentos y los derechos digitales.

Pese a esto, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, valoró en Santiago la firma de este acuerdo, asegurando que los derechos de Chile están resguardados tras las negociaciones que se llevaron a cabo.

"Para llegar a la firma del TPP se han resguardado debidamente los intereses de Chile en todas las dimensiones, en todos los aspectos, y la Cancillería ha iniciado y seguirá una ronda de diálogo con los parlamentarios que tienen que aprobar este acuerdo luego en el Congreso para clarificar las dudas y aprensiones, de modo tal que todos podamos coincidir en que se trata de un proyecto que colabore y contribuya a los objetivos que Chile tiene en materia de política comercial", dijo el vocero.

"Unos de los componentes que históricamente ha sido muy relevante en la estrategia de desarrollo en Chile ha sido la suscripción de acuerdos comerciales a lo largo del mundo. El TPP es uno de esos, es un instrumento de enorme significación para la política exterior de Chile, en particular para la política comercial y esperamos contar con el apoyo mayoritario ojalá muy amplio de los parlamentarios para aprobar lo que sea firmado por el canciller" añadió el ministro Díaz.

Imagen foto_00000029
Los representantes de los 12 países que suscribieron el acuerdo. (Foto: Rafael Pardo/Cooperativa.cl)

Lea también: Publican texto completo del acuerdo comercial TPP

Ministro Burgos: Congreso lo va a aprobar

Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Burgos, fue consultado si sería malo para el país que pese a ser firmado el acuerdo, éste no fuera respaldado por el Congreso, que tendrá un plazo de dos años para esto.

"Claro que nos preocuparía, pero yo creo que se va a aprobar", sostuvo el ministro Burgos, quien aseveró que esta firma "es una gran noticia para Chile, a Chile le ha ido muy bien cuando se ha abierto al comercio internacional y un paso más en es una gran noticia para el país y para los más pobres".

En tanto, el origen de este acuerdo comercial lo mencionó el ministro de Comercio de Nueva Zelanda, Todd McClay, durante la ceremonia de firma del tratado.

"Me doy cuenta que hubo cuatro países que se sentaron juntos y que iniciaron un acuerdo, ellos fueron Singapur, Brunei, Chile y Nueva Zelanda, y por esas discusiones llegamos a Auckland hoy", manifestó.

Manifestaciones en Chile

Lea también: "Chile mejor sin TPP" llamó a marcha por firma de acuerdo

Por otro lado, la organización "Chile mejor sin TPP" anunció para este jueves a las 18:30 horas una manifestación en las afueras de La Moneda, en rechazo a la firma del acuerdo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter