Chile tras salida de EEUU del TPP: Continuaremos con nuestra apertura al mundo

El canciller se refirió al acuerdo luego que Donald Trump señalara que su país no se sumará.

Para la Sofofa, el TPP es muy bueno para Chile y debe mantenerse.

UNO
El canciller habló sobre el acuerdo que desechó Donald Trump.

El canciller habló sobre el acuerdo que desechó Donald Trump.

Luego que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ratificara que su país no formará parte del Acuerdo Transpacífico (TPP), compuesto por 12 países, incluido Chile, que representan el 40 por ciento de la economía mundial, el canciller Heraldo Muñoz reaccionó asegurando que Chile no permanecerá pasivo y que seguirá abierto al mundo.

"Si eso ocurre, es una decisión soberana del nuevo gobierno en Washington, allá ellos, lo que sí puedo decir con confianza es que en Chile no vamos a permanecer pasivos", dijo el secretario de Estado.

"Vamos a continuar con nuestra apertura al mundo con la integración con quienes estén dispuestos evidentemente a seguir este curso de integración y de desechar el proteccionismo y en eso creemos que vamos a estar muy bien acompañados por muchos países", dijo el titular de Relaciones Exteriores.

subir Sofofa: Para Chile el TPP es muy bueno

La salida de Estados Unidos del TPP también generó reacciones en los gremios empresariales, como el presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, quien dijo que espera que Chile se mantenga en este acuerdo.

"La sensación que tengo es que el TPP va a seguir avanzando con Estados Unidos o sin Estados Unidos. Sin ninguna duda que para Chile el TPP es muy importante y si Estados Unidos no entra, Chile mantiene su convenio bilateral con Estados Unidos, que me imagino sí que tiene que seguir funcionando", indicó.

Para el economista radicado en Estados Unidos, Sebastián Edwards, la señal de Donald Trump es preocupante por un excesivo proteccionismo.

"Me parece que es una mala idea, creo que el gran peligro de lo que va a pasar en Estados Unidos es justamente el proteccionismo de todas las cosas que ha mencionado o de las que nos ha amenazado Trump, creo que es lo más posible que suceda es esa y es muy peligrosa, vamos a ver hasta que punto la empuja. Es una preocupación, pero tampoco creo que sea el fin del mundo", manifestó.

Este Acuerdo Transpacífico cuenta con numerosos reparos de diversas ONG y movimientos sociales y aún debe ser ratificado en el Congreso.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio