Embajador en EE.UU. advierte que TPP está en riesgo por contienda electoral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Ha surgido una cierta ideología proteccionista en el proceso electoral norteamericano", dijo Juan Gabriel Valdés a Cooperativa.

Indicó que "esperamos de que eso se supere en el tiempo y que no sea más que un hecho electoral".

Embajador en EE.UU. advierte que TPP está en riesgo por contienda electoral
 UNO

"Si el TPP no es aprobado en EE.UU. y en el Congreso de EE.UU., no va a haber TPP", advierte el ex canciller.

Llévatelo:

El embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, expresó a Cooperativa su preocupación respecto al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) en medio de la contienda electoral entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, pues ambos han manifestado reparos a esta iniciativa.

Valdés, uno de los integrantes de la delegación chilena que participa de la Chile Week en Miami, espera que el TPP avance durante la administración del presidente Barack Obama sino está en riesgo.

En declaraciones al enviado especial de Cooperativa, Felipe Gallegos, Valdés reconoció que "vemos con cierta preocupación de que ha surgido una cierta ideología proteccionista en el proceso electoral norteamericano. Nos llama la atención. Esperamos de que eso se supere en el tiempo y que no sea más que un hecho electoral".

"Pero naturalmente que para Chile, que es un país que depende de una manera tan importante del comercio exterior, el que aparezcan proteccionistas en países como EE.UU., que han hecho del libre comercio casi una devoción, resulta sorprendente y muestra un mundo más complejo y más complicado", agregó.

Valdés sostuvo que "creo que ahí hay algo que hacer y nosotros tenemos que decir nuestro punto de vista con mucha claridad".

Consultado respecto a si el TPP está en riesgo, el ex canciller dijo que "sin duda. Si el TPP no es aprobado en EE.UU. y en el Congreso de EE.UU., no va a haber TPP".

Ministro Furche: "No hay afectos adversos"

Por su parte, el ministro de Agricultura, Carlos Furche -también integrante de la delegación chilena en Miami- aseveró que la iniciativa es muy beneficiosa para la economía 

"Mi convicción es que no hay afectos adversos", expresó.

El secretario de Estado añadió que espera que "cuando sea el momento en que esto se debata en el Congreso, se haga un debate serio que permita argumentar a aquellos que creen que hay algún daño o amenaza a la economía chilena y que permita a aquellos que defendemos el TPP hacer igual un argumento lo suficientemente fundamentado como para intentar convencer a aquellos que son detractores del acuerdo".

En el segundo día de la Chile Week, nuestro país muestra sus principales exportaciones buscando hacer nuevos negocios y mostrar también su atractivo para los inversionistas.

Además, el titular de Agricultura confirmó el acuerdo entre Chile y China para el envío de nectarines al gigante asiático.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter