Experto: El TPP no va más allá de lo que ya tenemos comprometido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Felipe Muñoz considera que el acuerdo no es "tan preocupante" como señalan algunas organizaciones.

Admitió, sin embargo, que "podría hacer que los medicamentos durante algún tiempo cuesten más".

Experto: El TPP no va más allá de lo que ya tenemos comprometido
 Relaciones Exteriores

Este miércoles los representantes de los 12 países firmaron el TPP en Nueva Zelanda.

Llévatelo:

Felipe Muñoz, experto en economía internacional de la Universidad de Chile, señaló que la reciente firma del Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) implica el compromiso con un convenio que no cambia la situación nacional respecto a otros tratados de libre comercio que están vigentes.

En conversación con Lo Que Queda del Día, el especialista apuntó que Chile ya es una economía abierta, por lo que cree que este acuerdo no es "preocupante", como han manifestado organizaciones contrarias a la iniciativa.

"En general no creo que sea tan preocupante como algunas organizaciones lo han querido hacer notar. Chile ya tiene una política de apertura consolidada, la mayoría de estos temas se han tratado en otros acuerdos y el TPP no va mucho más allá de lo que tenemos comprometido", dijo el experto.

Muñoz señaló además que con la firma de este tratado "los consumidores no verán grandes cambios en los precios a nivel doméstico".

"Ya somos una economía muy abierta y con precios bastante bajos en la mayoría de los productos", aseveró el académico, que en cuanto al argumento que apunta a que Chile ya tiene tratados de libre comercio con los otros 11 países que suscribieron el TPP, señaló que sí hay mejoras efectivas de algunos aspectos de esos convenios.

"Se ha hablado mucho que Chile ya tenía acuerdo con todos los países miembros, lo cual es cierto, pero estos acuerdos tenían algunas debilidades, principalmente en materia de exclusiones de algunos productos agropecuarios que se están liberando con el TPP, sobre todo en Japón, y también en materia de servicios e inversiones hay grandes avances que para las empresas chilenas pueden ser muy interesantes", valoró.

Eventuales alzas en medicamentos

El académico, a su vez, admitió que pueden existir algunas alzas de precios en medicamentos.

El acuerdo "podría hacer que los medicamentos durante algún tiempo cuesten más, pero este fue un tema muy sensible para el Gobierno; fue una de las líneas rojas, y lo que se logró es bastante bueno considerando todos los beneficios que trae el acuerdo", añadió.

Otro de los temas sensibles tiene que ver con la propiedad intelectual de las semillas, ante lo cual descartó cambios respecto de las actuales normativas.

"En ese tipo de materias de semillas y otras materias de propiedad intelectual, el TPP no va más allá de los convenios que ya tiene Chile, entonces pensar que hay un cambio en la legislación nacional a raíz del TPP no lo veo. Chile ya se comprometió a muchas de esas cosas en el acuerdo con Estados Unidos, por lo que el TPP no va a generar un cambio particular para Chile", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter