Exportadores: Retiro de EE.UU. del TPP no tendrá ningún efecto en Chile

"Ya tenemos consolidados acuerdos de libre comercio con todos los países miembros", dijo a Cooperativa el líder de Asoex, Ronald Bown.

El dirigente ve con optimismo la posibilidad de que China asuma un "liderazgo" beneficioso para Chile.

Agencia UNO
Ronald Bown también abogó por una solución definitiva para los problemas denunciados por los trabajadores de las aduanas.

Ronald Bown también abogó por una solución definitiva para los problemas denunciados por los trabajadores de las aduanas.

El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), Ronald Bown, aseguró a Cooperativa que el retiro de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico (TPP), anunciado estos días por Donald Trump, no tendrá "ningún efecto comercial" negativo para Chile.

El escenario "se ve bastante promisorio para nosotros. Estamos en muy buenas condiciones, porque, a diferencia de muchos otros países, nosotros ya tenemos consolidados acuerdos de libre comercio en todos los países pertenecientes al TPP", dijo Bown a El Diario de Cooperativa.

Con Estados Unidos tampoco habrá "ningún problema, porque tenemos un acuerdo de libre comercio bilateral. Con los otros países del TPP también tenemos acuerdos bilaterales. Por lo tanto, (el anuncio de Trump) no es ningún problema, porque esos acuerdos subsisten", remarcó el dirigente.

"La ganancia que nosotros teníamos con el Transpacific Partnership era exclusivamente desde el punto de vista de que había algunos aranceles muy pequeños en Japón que íbamos a lograr bajar y, en segundo término, y lo que más nos animaba a nosotros, como sector frutícola, era un acuerdo de solución de controversias", explicó Bown, mencionando las "profundas diferencias" de Chile con la producción estatal "monopólica" del kiwi en Nueva Zelandia.

Imagen foto_00000002
El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), Ronald Bown, conversó con El Diario de Cooperativa. (Foto: Agencia UNO)
subir Mirar con optimismo a China

Ronald Bown también comentó con optimismo la información que circula en medios internacionales sobre las intenciones de China de capitalizar el desahucio del TPP impulsando un acuerdo comercial alternativo que lo tenga como protagonista.

"Desde el punto de vista del futuro apoya mucho todo esto la posibilidad de que, a través del liderazgo chino, nosotros podamos también llegar a otros países del sudeste asiático. Por ejemplo, a través de un Acuerdo Transpacífico distinto", dijo Bown, al señalar que para los exportadores chilenos el área Asia-Pacífico "es muy importante".

[Lea también: Gobiernos de Chile y China acordaron fortalecer el TLC entre ambos países]

subir Paro de aduanas

El líder de Asoex se refirió, finalmente, al paro anunciado para mañana jueves por los funcionarios de aduanas, y pidió "soluciones definitivas" y no más salidas "parches" a los reclamos "conocidos de los empleados fiscales".

"El Estado, lamentablemente, no es un buen empleador", y "el cortoplacismo es enervante", señaló Bown, lamentando cómo este tipo de situaciones "afectan los empleos y la imagen del país".

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio