Los 11 países del TPP se reunirán en Japón para su renegociación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cita está programada para el 30 de octubre y el 1 de noviembre en Chiba, al nordeste de Tokio.

Los 11 países del TPP se reunirán en Japón para su renegociación
 ATON (Referencial)

Son 11 los países que renegocian este acuerdo comercial tras la retirada de Estados Unidos.

Llévatelo:

Los 11 países que todavía participan en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) se reunirán entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre en Chiba, al nordeste de Tokio, para seguir renegociando el pacto tras la retirada de Estados Unidos.

La reunión busca acercar posturas para llegar a un "amplio acuerdo" que logre un pacto final a tiempo para la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebra en Vietnam el 11 y 12 de noviembre, dijo hoy el ministro de Economía, Toshimitsu Motegi, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

La desbandada de Washington tras la llegada del presidente Donald Trump a la Casa Blanca en enero motivó que los demás miembros plantearan más de 50 enmiendas al texto original, principalmente para las cláusulas introducidas por EE.UU., que fue junto a Japón uno de los principales impulsores del TPP.

El acuerdo de libre comercio pretendía abarcar el 40 por ciento del PIB global y fue firmado originalmente en febrero de 2016 por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Estados Unidos.

El TPP, que fue negociado durante más de seis años, debía ser ratificado en un plazo de dos por al menos seis países miembros cuyo PIB combinado representara el 85 por ciento del total, por lo que tras la salida de EE.UU. -que por solo aglutina el 60 por ciento del PIB de los 12 estados firmantes-, éste quedó invalidado en su formato actual.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter