Ministro de Agricultura redactó informe con críticas al TPP en 2013

Carlos Furche entregó un informe a la ONG Derechos Digitales.

Explicó que el acuerdo no servía mucho a Chile debido a su apertura comercial.

Agencia UNO
Furche indicó que este acuerdo podía tener "un alto costo para Chile".

Furche indicó que este acuerdo podía tener "un alto costo para Chile".

Relacionados

El actual ministro de Agricultura, Carlos Furche, redactó en 2013 un informe advirtiendo sobre los riesgos que implicaba para Chile suscribir el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

Como consignó La Tercera, el estudio denominado "Chile y las negociaciones del TPP: Análisis del impacto económico y político", fue encargado por la ONG Derechos Digitales al entonces consultor internacional.

Uno de los puntos que critica es que Chile es uno de los firmantes que tiene acuerdos comerciales vigentes con todos los socios y que por ende "Chile solo puede obtener beneficios marginales, dada la apertura económica de que ya dispone".

"Lo máximo que podría obtenerse es la garantía de no retroceder en lo negociado, lo que en otras palabras equivaldría a pagar dos veces por el mismo beneficio", precisó.

En el texto también se plantea que aunque varios aspectos estaban contenidos en otros tratados, en el TPP se buscaba incorporar temas que iban "mucho más allá" de lo ya negociado, influyendo directamente en temas como los asuntos de propiedad intelectual y derechos digitales, servicios e inversiones, movimiento de capitales, coherencia regulatoria y medio ambiente.

De esta manera, aseguraba que estos capítulos reflejan "las prioridades de la agenda de los socios dominantes", particulamente Estados Unidos.

Finalmente, Furche recalcaba que algunos de estos temas podían tener un "alto costo para Chile, pues podrían limitar la operación de políticas públicas de gran importancia para el desarrollo del país".

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio