Ministro de Agricultura redactó informe con críticas al TPP en 2013

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carlos Furche entregó un informe a la ONG Derechos Digitales.

Explicó que el acuerdo no servía mucho a Chile debido a su apertura comercial.

Ministro de Agricultura redactó informe con críticas al TPP en 2013
 Agencia UNO

Furche indicó que este acuerdo podía tener "un alto costo para Chile".

Llévatelo:

El actual ministro de Agricultura, Carlos Furche, redactó en 2013 un informe advirtiendo sobre los riesgos que implicaba para Chile suscribir el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

Como consignó La Tercera, el estudio denominado "Chile y las negociaciones del TPP: Análisis del impacto económico y político", fue encargado por la ONG Derechos Digitales al entonces consultor internacional.

Uno de los puntos que critica es que Chile es uno de los firmantes que tiene acuerdos comerciales vigentes con todos los socios y que por ende "Chile solo puede obtener beneficios marginales, dada la apertura económica de que ya dispone".

"Lo máximo que podría obtenerse es la garantía de no retroceder en lo negociado, lo que en otras palabras equivaldría a pagar dos veces por el mismo beneficio", precisó.

En el texto también se plantea que aunque varios aspectos estaban contenidos en otros tratados, en el TPP se buscaba incorporar temas que iban "mucho más allá" de lo ya negociado, influyendo directamente en temas como los asuntos de propiedad intelectual y derechos digitales, servicios e inversiones, movimiento de capitales, coherencia regulatoria y medio ambiente.

De esta manera, aseguraba que estos capítulos reflejan "las prioridades de la agenda de los socios dominantes", particulamente Estados Unidos.

Finalmente, Furche recalcaba que algunos de estos temas podían tener un "alto costo para Chile, pues podrían limitar la operación de políticas públicas de gran importancia para el desarrollo del país".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter